Centroamérica & Mundo

La industria creativa y cultural de Panamá representa casi el 3,1 % del valor agregado

Las actividades con mayor presencia en la economía creativa panameña son la música, el cine, la gastronomía, la animación y los videojuegos.

2024-03-12

Por revistaeyn.com

La Ley 424 que promueve la cultura, la educación y el emprendimiento mediante la economía creativa en Panamá crea una agenda pública para la discusión de estos temas y permitirá que se generen los fondos, lineamientos y acciones para que cada una de sus actividades puedan ir desarrollándose.

Trinidad Zaldívar, jefa de la unidad de Creatividad y Cultura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la recién creada ayuda a que estos ecosistemas se comuniquen y trabajen lo más armoniosamente posible desde el sector público, privado, academia e industria.

¿Cuáles son las tendencias hoteleras que están dominando en la industria este 2024?

Según Elis Newman, director nacional de Economía Creativa del Ministerio de Cultura, la industria creativa y cultural de Panamá representa casi el 3,1 % del valor agregado, tomando en cuenta que existe “un alto potencial” en varios sectores.

Las actividades con mayor presencia en la economía creativa panameña son la música, el cine, la gastronomía, la animación y los videojuegos.

“Hay un potencial increíble. El que tenga la oportunidad de salir del país se puede dar cuenta de que Panamá tiene un potencial en creatividad e ingenio. A veces las dificultades traen oportunidades. Quizás es por eso y por la diversidad que tenemos en Panamá, de que estamos alimentados de mucha diversidad cultural y étnica, que hace que exista mucha creatividad”, consideró Newman.

El BID ha distribuido préstamos para la economía creativa de Panamá, desde el punto de vista del fortalecimiento de la competitividad como, por ejemplo, el desarrollo urbano y vivienda, emprendimiento y turismo. También se han hecho desde el laboratorio de BID Lab, incluso, con el sector privado con el banco Bid Invest, según Zaldívar.

Costa Rica destaca en teletrabajo en Latinoamérica, pero ciberseguridad es un desafío

Asimismo, destacó que “la cartera que maneja el banco con Panamá es interesante porque justamente tiene una diversidad y se entiende esta perspectiva intersectorial de que las industrias culturales y creativas no están solamente en cultura, competitividad, economía y turismo”.

“Lo que se ha hecho en Panamá (sobre economía creativa) es tremendamente iluminador y puede también ser un ejemplo para otros países, de cómo trabajar los temas de industrias culturales y creativas desde una perspectiva integral”, manifestó Zaldívar.

Con información de La Estrella de Panamá

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE