Centroamérica & Mundo

Israel acepta hacer 'pausas' militares de cuatro horas en el norte de Gaza

Tras un mes de guerra y de bombardeos del ejército israelí, 285.000 nuevos pobres en los territorios palestinos se suman al millón y medio que había antes de la guerra.

2023-11-09

Por AFP

Israel aceptó establecer "pausas" diarias en el norte de la Franja de Gaza a partir de este jueves, anunció la Casa Blanca, luego que el presidente estadounidense, Joe Biden, considerara que "no había posibilidad" de un alto el fuego

Israel "comenzará a realizar pausas de cuatro horas todos los días en zonas del norte de la Franja de Gaza, que se anunciarán con tres horas de antelación", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, desde la Casa Blanca.

La guerra entre Israel y Hamás deja más de 10.000 muertos en Gaza, según Hamás

"Los israelíes nos dijeron que no habría operaciones militares en estas zonas mientras duren las pausas (y) que esta dispositivo se iniciaría hoy", añadió.

Biden estaba presionando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que llevara a cabo pausas humanitarias en sus ataques para permitir que la población civil palestina pudiera escapar.

El presidente demócrata aseguró que había pedido a Netanyahu "una pausa de más de tres días".

El norte de Gaza, continuamente bombardeado por Israel, es actualmente escenario de combates terrestres.

De dónde obtiene Hamás su dinero y por qué es tan difícil detenerlo

Biden estimó, sin embargo, que "no hay posibilidad" de un alto el fuego en Gaza, en declaraciones a periodistas antes de su partida hacia Illinois (norte).

Gaza está bajo asedio desde el ataque sin precedentes lanzado en Israel el 7 de octubre por la milicia yihadista de Hamás, que dejó más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, según funcionarios israelíes.

Los ataques de Israel han dejado a su vez más de 10.000 muertos, principalmente civiles, y muchos de ellos niños, de acuerdo con la organización palestina.

Aumento de la pobreza

La guerra entre Israel y Hamás empujará a decenas de miles de palestinos a la pobreza tanto en Gaza como en Cisjordania, cuyo desarrollo podría retroceder al menos diez años, alerta este jueves la ONU.

Tras un mes de guerra y de bombardeos del ejército israelí en Gaza, la tasa de pobreza en los territorios palestinos (Franja de Gaza y Cisjordania) pasará del 26,7 % al 31,9 %, según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que supone 285.000 nuevos pobres que se suman al millón y medio que había antes de la guerra.

Cómo es la 'catastrófica' situación humanitaria en la Franja de Gaza

Una tasa que podría llegar al 35,8 % si la guerra dura otro mes más (500.000 nuevos pobres) y al 38,8 % si se alarga dos meses (más de 660.000 nuevos pobres).

La guerra desatada tras el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre es un golpe "violento" para la economía palestina, dice el informe.

La ONU proyecta una caída del PIB de entre el 4,2 % y el 12,2 %, en función de la duración del conflicto. Y el desempleo podría crecer entre 5 y 13 puntos porcentuales en 2023, que se añadirían a la tasa de 24,7 % registrada antes del conflicto.

Esto vaticina "una crisis de desarrollo para los próximos años", dijo a la AFP el jefe del PNUD Achim Steiner.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE