Centroamérica & Mundo

Informe: Empeora el combate a la corrupción en Latinoamérica

Venezuela continúa en la cola de la lista por quinto año consecutivo. Junto a Guatemala, registró el mayor descenso en puntaje

2023-06-28

Por estrategiaynegocios.net

La capacidad para combatir la corrupción de los países de América Latina se ha “deteriorado”, según el índice anual que sitúa a las naciones según la eficacia con la que combaten este problema.

El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), que se publica desde hace cinco años, registró por primera vez una disminución del promedio regional y “un claro empeoramiento en la mayoría de los países”, dijo Brian Winter, vicepresidente de política pública para el Consejo de las Américas.

“De los 15 países que estudiamos, 10 vieron una caída en sus números”, explicó Winter, si bien “no fue una caída muy abrupta, fue más bien gradual”.

El Índice es elaborado por la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA por sus siglas en ingles) y Control Risks, y evalúa la capacidad para detectar, castigar y prevenir la corrupción. La escala va del 10 al mejor, al cero el peor. Los países con más puntuación son los que tienen más probabilidad de sancionar a los actores corruptos, mientras que en los países con menor puntaje en la clasificación es más probable la impunidad.

Fraude en las organizaciones ocasiona pérdidas promedio de US$117.000

El índice analiza 14 variables, como la independencia de las instituciones judiciales, los recursos para combatir la corrupción y el estado de la prensa independiente.

Cabe destacar que el informe no toma en cuenta datos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba.

Venezuela continúa en la cola de la lista por quinto año consecutivo. Junto a Guatemala, registró el mayor descenso en puntaje, con 10,4% y 15%, respectivamente.

Otro país que preocupa es México (3.87), por “la batalla” que el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo contra las instituciones independientes.

Guatemala y México son los dos únicos países cuyas puntuaciones generales han disminuido cada año desde que se publicó el índice por primera vez en 2019.

Uruguay (6.99 sobre 10) volvió a ocupar el primer puesto del Índice -aunque experimentó un año consecutivo de retroceso. Costa Rica (6.76) y Chile (6.67), a pesar de retrocesos moderados, también conservaron la segunda y tercera posición.

Panamá registró el mayor aumento proporcional en su puntuación general, impulsado principalmente por las mejoras en su capacidad legal y por el “fortalecimiento relativo de sus leyes contra el lavado de dinero”, dijo Winter.

Panamá, República Dominicana y Paraguay mejoraron su puntuación general por tercer año consecutivo.

Con información de VOA

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE