Centroamérica & Mundo

Crece percepción de corrupción en Centroamérica, según Índice de Transparencia Internacional

Costa Rica sigue como el país con menor percepción de corrupción, sin embargo, en el último informe retrocedió a niveles de hace 10 años. Honduras y Nicaragua son los países peor evaluados en la región.

2023-02-01

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

Los países de Centroamérica siguen con una alta percepción sobre hechos de corrupción, y todos los países se mantienen abajo del promedio mundial, según el último reporte de Transparencia Internacional (TI)

La entidad publicó a finales de enero de 2023 la edición 2022 del Índice de Percepción de Corrupción (IPC), en el cual se evalúan los gobiernos y acciones de 180 países.

En el istmo, el país con mejor calificación del IPC es Costa Rica, que se posiciona con 54 puntos, le sigue Panamá (36), El Salvador (33), Guatemala (24) y al final de la tabla figura Honduras, con 23, y Nicaragua, con 19.

El IPC utiliza una escala de 0 a 100, en donde los indicadores más cercanos al 0 son “muy corruptos” y al 100 “muy limpios”. Los datos se toman de fuentes como el Banco Mundial o empresas privadas de consultoría.

Corrupción en América Latina consolida la criminalidad

Costa Rica se deteriora

Según el informe, pese a que Costa Rica es la nación mejor evaluada en la región, sus indicadores han retrocedido a niveles de hace una década.

Pasó de 58 puntos en 2021 a 54 en 2022, mismos que se registraron en 2012, pero no ha tocado el nivel más bajo registrado en la década que fue de 53 en 2013.

“Los escándalos de corrupción recientes ponen de manifiesto la existencia de déficits en materia de transparencia, sobreprecios y falta de competencia en el sector de infraestructura, una tendencia que se repite en toda la región. Los señalamientos de financiamiento político ilegal durante la campaña electoral del presidente Rodrigo Chaves también podrían explicar los resultados recientes”, indica el informe en su sección para Latinoamérica.

Sin embargo, TI destaca que la nación cuenta con instituciones democráticas sólidas y oportunidades para revertir estas tendencias. “La Estrategia Nacional de Integridad de Costa Rica (ENIPC), si se implementa de manera adecuada, podría transformarse en un modelo a seguir para otros países de la región”, agrega.

La ENIPC es un instrumento para establecer las áreas sensibles y prioritarias que recibirán un abordaje interinstitucional durante la próxima década. Aglutina avances normativos e institucionales existentes en el país y articula esfuerzos para lograr seguimiento y mayor impacto. Asimismo, plantea nuevos temas y establece un mecanismo de ejecución interinstitucional, con diversidad de actores y responsabilidades y recursos compartidos.

Crece percepción de corrupción en Centroamérica, según Índice de Transparencia Internacional

Crimen organizado, una amenaza en el norte de CA

Para Guatemala y Honduras, el informe indica que “hay evidencia que sugiere” la influencia del crimen organizado en la política.

En Guatemala, esta situación afecta a periodistas, activistas y fiscales, algunos de ellos forzados al exilio, agrega.

El informe destaca que aunque Honduras y El Salvador -e incluso Ecuador- ejecutan acciones para frenar la violencia con la declaratoria de estados de excepción, es una medida que, a criterio de TI, puede beneficiar, pero reduce “la transparencia y la rendición de cuentas”.

Crece percepción de corrupción en Centroamérica, según Índice de Transparencia Internacional

Comportamiento en el último año

En el ranking global, Costa Rica figura en la posición 48 de 180 países, mientras que El Salvador, Guatemala y Nicaragua, están en las posiciones 116, 150 y 167. Todos tienen en común la baja de un punto en su calificación. Los que mantienen sin variaciones sus puntajes, son Panamá (101) y Honduras (157).

Para Panamá, el organismo lamenta que sigue en una posición estancada; “descendió dos puntos en el Índice desde 2012 y no consigue mejorar su puntuación desde 2021. Esto se debe a las condiciones institucionales deficientes para combatir la corrupción y poner fin a la impunidad, sobre todo en casos de corrupción a gran escala”, revela el informe.

FMI mejora previsión de crecimiento para América Latina a 1,8 % en 2023

En julio y agosto de 2022, el país se vio paralizado por una ola de protestas y un estallido social violento y prolongado, algo que consigna el documento. “Los eventos representaron una respuesta orgánica a la corrupción institucional pública y al incremento injustificado en la nómina gubernamental, mientras la población del país, que presenta una de las mayores tasas de desigualdad de la región, soportaba aumentos en el costo de medicamentos, alimentos básicos y combustible”.

Crece percepción de corrupción en Centroamérica, según Índice de Transparencia Internacional

Panorama regional desalentador

Según el análisis de TI, no solo en Centroamérica vive un retroceso en la lucha contra la corrupción, ya que los datos globales revelan un estancamiento y ponen de manifiesto la relación que existe entre este flagelo y la violencia.

“La corrupción y el conflicto se retroalimentan y amenazan la paz duradera”, destaca el informe, siendo esto más visible en Latinoamérica.

Los países con puntuaciones más bajas registran una alta criminalidad o sufren conflictos sociales y suelen tener estallidos de violencia.

La falta de avances en la lucha contra la corrupción “ha derivado en la región en un debilitamiento de las instituciones democráticas y en un aumento de la violencia y un avance del crimen organizado en las instituciones públicas”, dijo a AFP Luciana Torchuaro, asesora regional para América Latina de TI.

¿Cómo evalúan los países?

El IPC es un promedio de calificaciones que toman en cuenta estudios en transformación hacia la democracia, desempeño del Estado de Derecho, ambiente, gobernanza, competitividad y riesgos financieros, económicos y políticos.

En los resultados globales, el promedio mundial del IPC se mantiene en 43 y desde el 2017 solo ocho países muestran avances significativos.

Entre los países analizados, Dinamarca tiene la mejor calificación con una nota de 90 y por regiones Europa occidental lidera con un promedio de 66.

Las peores percepciones de Latinoamérica las tienen Nicaragua (19), Haití (17) y Venezuela (14), mientras que se ubican en el ranking en las posiciones 167, 171 y 177, respectivamente. La última posición la ocupa Somalia con un puntaje de 12 y la posición 180.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE