Centroamérica & Mundo

Honduras: Lobo descabeza a Policía y Fuerzas Armadas

El presidente hondureño Porfirio Lobo destituyó este jueves al controvertido director de la Policía Nacional, el general Juan Carlos Bonilla, y al jefe de las Fuerzas Armadas.

2014-03-24

El presidente hondureño Porfirio Lobo destituyó este jueves al controvertido director de la Policía Nacional, el general Juan Carlos Bonilla, y al jefe de las Fuerzas Armadas.

Por. AFP

Sin ofrecer explicaciones, el gobernante nombró de inmediato a la cabeza de la policía al general Ramón Sabillón en una ceremonia especial realizada en la Casa Presidencial.

En el acto, Lobo informó que 'estos cambios han sido hechos en consulta con el presidente electo Juan Orlando Hernández', quien debe asumir el cargo en enero.

El presidente también designó como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas al general Fredy Díaz en lugar del general René Osorio.

Los principales jefes de la policía y de las Fuerzas Armadas fueron asimismo reemplazados por el mandatario.

La separación de Bonilla -en el cargo desde mayo de 2012- ocurre después de que en marzo el subsecretario adjunto para la lucha antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, declarara que su país apoyaba a la policía hondureña pero ignoraba a su director y a su cúpula de mando por acusaciones en su contra.

Acusado de violaciones de los derechos humanos en la década de los 2000, Bonilla fue exculpado por los tribunales y finalmente absuelto por la Corte Suprema de Justicia en 2009.

Estados Unidos presupuestó 85 millones de dólares en 2012 para Honduras, considerado por las Naciones Unidas como el país con mayor tasa de homicidios en el mundo sin conflicto bélico. Esa tasa es de 85,5 por cada 100.000 habirtantes.

El Congreso estadounidense no permite entregar fondos a personas o instituciones acusadas de violar los derechos humanos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE