Centroamérica & Mundo

Honduras crea un nuevo ente encargado de operar algunos aeropuertos

SAN ejercerá autoridad en los aeródromos de Choluteca, Gracias, Río Amarillo, El Aguacate, Tela, Trujillo, Utila y Guanaja.

2023-05-04

Por estrategiaynegocios.net

Por encontrarse en una “situación irregular” y “paralizada administrativamente”, el Gobierno central eliminó la Empresa de Infraestructura Aeroportuaria S.A. (Ehisa) y creó, como ente sustituto, el Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), que desde ya opera los aeropuertos hondureños, a excepción de Palmerola.

En 2020, tras fracasar una licitación internacional para encontrar un nuevo concesionario de los aeropuertos internacionales, la administración de Juan Orlando Hernández creó Ehisa como una sociedad mercantil anónima unipersonal (con exclusión de la participación privada) con un capital de 150,000,000 lempiras para administrar y operar los aeropuertos Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula), Golosón (La Ceiba) y Juan Manuel Gálvez (Roatán).

A más de dos años y medio de su institución (decreto ejecutivo PCM-084-2020), el gobierno de Xiomara Castro a través del decreto ejecutivo PCM 16-2023 (publicado el 24 de abril en La Gaceta) liquida a Ehisa y crea el SAN como entidad desconcentrada de la Secretaría de Estado en el Despacho de Infraestructura y Transporte (SIT) y de importancia para la defensa y seguridad nacional.

Según este nuevo decreto, el Gobierno tomó la decisión considerando que Ehisa “se encuentra en una situación irregular y de paralización administrativa, poniendo en riesgo la administración, gestión, operación, inversión y mantenimiento de los aeropuertos y aeródromos nacionales e internacionales de la República de Honduras”.

El decreto “autoriza e instruye al secretario ejecutivo y al secretario ejecutivo adjunto del SAN para proceder en calidad de comisión interventora y liquidadora de Ehisa con atribuciones plenas en lo conducente a la liquidación del personal, pago de pasivos y deudas, disposición de los bienes y activos”.

Panamá: 10 empresas interesadas en operar aeropuerto Enrique Jiménez de Colón

SAN ejercerá autoridad en los aeródromos de Choluteca, Gracias, Río Amarillo (Copán), El Aguacate (Olancho), Tela, Trujillo, Utila y Guanaja, algunos de estos en mal estado. Sectores ya están solicitando al Gobierno la habilitación del aeropuerto Toncontín para vuelos internacionales.

Ricardo Martínez, secretario ejecutivo adjunto de SAN, dijo ante medios de comunicación que los aeródromos están en abandono, “(...) los ciudadanos los usan para tránsito vehicular (...) y para carretera de automóviles”.

Con información de La Prensa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE