Centroamérica & Mundo

Guatemala y Honduras vigilan aumento de casos de COVID-19

Los Funcionarios de salud de ambos países recomiendan a la población no relajar las medidas sanitarias debido a la nueva subvariante de ómicron, que podría estar afectando sus territorios.

2022-06-18

Por estrategiaynegocios.net

Las autoridades de salud de Honduras y Guatemala están en alerta por aumento de casos de COVID-19 en algunas de las ciudades.

Los Funcionarios de Salud explican que esto podría deberse a la nueva subvariante de ómicron que es más contagiosa que cepas anteriores y al relajamiento social.

Ciudad de Guatemala bajo alerta naranja

La ciudad de Guatemala se encuentra bajo alerta naranja por el coronavirus.

“Se relajó ambiente social y las medidas de biosanitarias. Las personas pues andar más libres y no se dan cuenta que el covid-19 es un tema que permanece en el ambiente y en la población”, dijo el director del Área de Salud, Augusto Contreras, de acuerdo con Prensa Libre.

Puede leer: Patriarcas centroamericanos que trabajan con una nueva generación

Sin embargo, comentó que una ventaja que se tiene es que ya toda la población capitalina se encuentra vacunada. Por esta razón, es improbable que la pandemia se vaya a salir de control como sucedió en los primeros meses del 2020.

No obstante, recomendó a las personas que continúen con el uso de la mascarilla, aún así haya establecimientos en los que no sea una medida obligatoria.

“Es difícil pronosticar la situación a mediano y largo plazo, pero sí se puede hacer a corto plazo. Vimos una incidencia de casos en pruebas positivas durante 15 días. Alertamos a nuestra población y aquí está el resultado. Tenemos una nueva cepa que entró del extranjero y empieza a contaminar a la población. La fortuna es que es una cepa altamente contagiosa, pero no letal, siempre y cuando las personas se hayan puesto las vacunas”, dijo Contreras.

San Pedro Sula en alerta

Una subida de casos positivos de covid-19 se reporta en los últimos siete días en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la Capital Industrial.

Fabián Pineda, coordinador del IHSS, informó que en mayo se detectaron mediante hisopado de antígeno entre uno y dos casos diarios de covid, un promedio que se mantuvo la primera semana de junio; sin embargo, para el 6 de junio los casos diarios pasaron a 19 y el resto de la semana se mantuvo con entre 8 y 9 casos al día.

De interés: Economía de Honduras puede ser afectada por el aumento de tasas de interés de la FED

“Estos pacientes llegan con estornudos, secreciones nasales y tos. Aunque se esté vacunado se debe usar mascarilla, y si tiene síntomas como tos y secreciones, no se debe asistir a reuniones”, comentó Pineda.

Por su parte, Arturo Ávila, director del Mario Catarino Rivas, informó que hay cero incidencia covid en ese centro actualmente. Solo hay un paciente en la sala covid y antes de esta persona estuvieron mucho tiempo sin internos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE