Empresas & Management
2022-06-17

Patriarcas centroamericanos que trabajan con una nueva generación

Conozca cómo tres empresas centenarias de Centroamérica impulsan los liderazgos de una nueva generación familiar al frente de los negocios.

Gabriela Melara- estrategiaynegocios.net

La mayoría de los países de Centroamérica celebran el Día del Padre entre el 17 y el 23 de junio. En el marco de este festivo Revista Estrategia & Negocios revive fragmentos de entrevistas hechas a reconocidos patriarcas de grandes grupos empresariales del istmo quienes trabajan de la mano con una nueva generación de líderes familiares.

Los tres casos que presentamos son de empresas centenarias que trabajan en mantener el legado familiar, con ingresos y relevos en los negocios que no son heredados sino ganados a pulso por miembros de terceras y cuartas generaciones.

De archivo E&N: Siete historias de patriarcas en Centroamérica

Foto archivo E&N

Ricardo Poma es el líder de Grupo Poma, un conglomerado diversificado de empresas en los rubros automotriz, inmobiliaria y hoteles. El empresario salvadoreño comentó en una entrevista (marzo 2019) con E&N que está orgulloso de sus hijos y sobrinos, quienes ya están plenamente involucrados en las actividades de grupo.

Sus hijos Andrés, Fernando y Alberto, así como su sobrino Alejandro se desempeñan como líderes de las unidades de negocio del grupo. Ricardo Poma, como padre y tío, ha sabido guiar a la próxima generación, a quienes les ha inculcado la importancia de ganarse las posiciones empresariales.

“Me siento orgullosos de los cinco, es fabuloso, les encanta lo que hacen. No se cómo lo he logrado, pero cada uno trabaja en una diferente división (del grupo). Ellos no se reportan entre sí, ni compiten, a Andrés le encanta Excel, a Alberto le encanta Roble, a Fernando le encanta Real y Alejandro está en Solaire y Auto Fácil, todos al final, terminan reportándome a mí... Y Diego que ve la unidad de automóviles en Panamá”, indicó el Presidente de Grupo Poma en una entrevista hecha en 2019.

El empresario dijo que cada uno tiene una personalidad diferente, “pero tienen los mismos valores y principios”.

¿Cómo es ser padre y jefe? “Yo estoy ahí como presidente, pero me encanta delegar lo que alguien puede hacer mejor que yo y ellos lo hacen mejor que yo”, apuntó.

Recordó que mucho de lo que ejecuta en la actualidad también lo aprendió de su padre, el creativo detrás del concepto de Metrocentro, la piedra angular de la unidad de centros comerciales de Grupo Poma llamada Grupo Roble que ahora se extiende por toda la región.

Patriarcas centroamericanos que trabajan con una nueva generación

Pensar en el futuro

Otros dos empresarios que trabajan con los nuevos liderazgos familiares de sus empresas son Juan Luis Bosch y Juan José Gutiérrez, presidentes chairman de la guatemalteca Corporación Multi Inversiones (CMI).

Ambos ya trabajan en la estructura de la CMI del futuro con la seguridad que dan más de cuatro décadas liderando y acompañando el crecimiento de la corporación.

De interés: Empresarios admirados de Centroamérica 2021: Visionarios y transformadores

“Somos muy conscientes de lo que tenemos entre manos, del legado que recibimos, y que hemos llevado hasta acá como tercera generación. No somos una tercera generación que asumió hace 5 o 10 años, Juan Luis y yo tenemos 45 años de trabajar juntos, de llevar el negocio de donde estaba a donde está hoy”, sostuvo Juan José Gutiérrez, Presidente y Chairman de CMI Alimentos, en una entrevista realizada en 2021.

Después de 45 años trabajando juntos “resolvemos grandes temas con una mirada”, dice Juan José. El liderazgo compartido los ha unido en una misma visión de futuro para CMI y ese es el sueño que se aprestan para impregnar a las nuevas generaciones.

Los primos ya han abierto la puerta a los primeros miembros de la cuarta generación.

El reto ahora para los líderes, que asumieron accidentadamente, tras la muerte prematura de sus padres, es preparar una sucesión ordenada y garantizar el crecimiento.

“Hemos tenido procesos de adquisiciones, procesos de crecimiento orgánico muy importantes como nunca en el pasado y hoy, el rol nuestro es cuidar el legado, velar por el crecimiento y porque la siguiente generación de la familia, que se está incorporando, lo haga como debe hacerse”, agrega Gutiérrez.

Patriarcas centroamericanos que trabajan con una nueva generación

La digitalización llega con una nueva generación

Carlos Imberton, CEO de Comercializadora Imberton, aseguró que con la llegada de una nueva generación a la empresa se ha logrado digitalizar varios procesos, lo cual da eficiencia y seguridad de continuidad del negocio.

Admirados 2021: ¿Cómo es el perfil completo del empresario admirado en Centroamérica?

C. Imberton ha comenzado a migrar hacia una distribución más digital y busca fortalecer el comercio electrónico. Apuesta por una planificación virtual para optimizar procesos. La cuarta generación de la familia, que va ingresando, es la que lidera esa tarea.

Por la centenaria empresa ya han pasado tres generaciones que han enfrentado adversidades. “Bajo tres diferentes estilos de liderazgo hemos crecido en forma sostenida a lo largo de nuestros primeros cien años de vida, sobreponiéndonos a dos Guerras Mundiales, la Gran Depresión, los efectos de la Guerra Fría, la Guerra Civil en El Salvador y escenarios políticos internos”, comentó el CEO de la compañía en una entrevista con Estrategia & Negocios en 2020.

El negocio familiar de los descendientes de León Imberton llegó a su centenario en medio de la pandemia, consolidado como un actor clave en la economía. “Nosotros somos positivos y seguiremos apostando por El Salvador”, aseguró Carlos Imberton.

La empresa está compuesta por dos unidades de negocios, una es la droguería y la otra es una de las tres grandes distribuidoras de productos de consumo masivo, que abastece a 25.000 tiendas, dos cadenas de supermercados y 500 mayoristas. Suma marcas como Kellogg´s, Abbott y toda la línea de Procter & Gamble (P&G).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE