Centroamérica & Mundo

Guatemala: limpiar el río Motagua puede costar US$200 millones

La Estrategia Integral de Intervención de la Cuenca del río Motagua está enfocada en disminuir los niveles de contaminación del afluente que, incluso, ha motivado demandas internacionales en contra de Guatemala.

2023-02-07

Por estrategiaynegocios.net

En Guatemala se presentó la Estrategia Integral de Intervención de la Cuenca del río Motagua, por medio de la cual se plantea un proyecto millonario enfocado en disminuir los niveles de contaminación del afluente.

El plan operativo gira en torno a cuatro ejes: fortalecimiento institucional y municipal, inversión en proyectos estratégicos, educación ambiental y estrategia de comunicación. Se busca establecer mecanismos de manejo de los desechos sólidos y el impulso a la construcción de las plantas de tratamiento en apoyo a las municipalidades.

Gerson Barrios Garrido, ministro de Ambiente, señaló que “hemos priorizado con las municipalidades para priorizar en dos temas clave, uno el tratamiento de desechos sólidos y dos el tratamiento de aguas residuales”.

Guatemala: La titánica tarea por retener la basura que fluye en el Río Motagua

Para intervenir la cuenca del Motagua (el río más grande de Guatemala) se requiere, según los promotores de la estragia, una inversión de más de US$200 millones, según detalla Prensa Libre.

Las autoridades aseguran que la intervención de “la cuenca del río Motagua es nuestro proyecto insignia y hacer este proyecto representaría el proyecto de gestión ambiental más grande a nivel nacional y centroamericana”.

Este afluente corre a los largo de 84 municipios de 13 departamentos, en los que viven más de cinco millones de personas.

Se informó que se mantiene comunicación con entidades internacionales para el establecimiento de estrategias; además, para obtener los recursos, las autoridades indicaron que aún no tienen claro si serán con recursos propios, financiamientos internacionales o préstamos. Una de ellas puede ser el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Honduras exige tratar problema

El año pasado, una comitiva del gobierno de Honduras denunció -en la Cumbre del Cambio Climático COP27 - la contaminación del río Motagua, que ha llevado toneladas de basura desde Guatemala a las costas hondureñas.

Cabe destacar que el 70 % de la cuenca del río se encuentra en Guatemala, mientras que el 30 % está del lado de Honduras.

La contaminación plástica se apodera de ríos, lagos y playas en Centroamérica

Cinco departamentos costeros de Honduras son los afectados por la llegada de basura procedente de Guatemala y los 60 kilómetros que tiene de playa el municipio de Omoa son en su totalidad es contaminada por la basura guatemalteca.

Acciones

La organización The Ocean Cleanup estima que hasta 20.000 toneladas de plástico fluyen a través de la cuenca del río anualmente. Eso equivaldría a aproximadamente el 2% de las emisiones totales de plástico del mundo a los océanos.

Señalan que detener el flujo de plástico en este río podría tener un impacto reductor en las emisiones de plástico proporcionalmente similar al que tendría la eliminación de todos los viajes aéreos en las emisiones de carbono.

¿Cuál es el proyecto?

En el 2018, The Ocean Clean Up, envió a su equipo a Guatemala para investigar cómo se podía ayudar a detener este flujo de basura y durante más de tres años han trabajado en el desarrollo de un proyecto Interceptor, el Interceptor Trashfence.

Dada la urgencia del problema, optaron por centrarse en lo que se puede hacer ahora mismo para reducir la cantidad de plástico que llega al océano. El Interceptor Trashfence toma prestada la tecnología de la protección contra avalanchas y desprendimientos de rocas, donde se utilizan grandes vallas de acero para evitar el paso de grandes flujos de material. Con Trashfence, se ha adaptado esa tecnología para aplicarla a los flujos de basura que bajan por un río.

El concepto es simple. Se erige una valla de basura gigante en el lecho seco de un río. Cuando las inundaciones repentinas arrastran la basura, la cerca la intercepta y la retiene en su lugar. Una vez que el nivel del agua desciende, se utilizan excavadoras y camiones de volteo para retirar los desechos interceptados y prepararlos para la próxima inundación repentina y el tsunami de basura que lo acompaña.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE