Centroamérica & Mundo

Diputados hondureños plantean demandar al Estado de Guatemala por contaminación de río Motagua

Las lluvias han agravado la situación. Para los turistas es casi imposible disfrutar del mar en Omoa o Puerto Cortés por la basura, en su mayoría plásticos que producen mal olor y contaminación.

2022-10-16

Por estrategiaynegocios.net

Dos diputados del Congreso de Honduras piden abrir un proceso internacional en contra del Estado de Guatemala por la contaminación ambiental generada por miles de toneladas de desechos que arrastra el río Motagua hasta las playas de Omoa y Puerto Cortés, en el departamento hondureño de Cortés.

VIDEO: La titánica tarea por retener la basura que fluye en el Río Motagua

Uno de los que promueve el proceso es Carlos Umaña, diputado del departamento de Cortés, quien dijo que “presentamos el proyecto de ley para demandar a Guatemala. Se pide la creación de una fuerza de tarea entre la municipalidad de Omoa, Secretaría de Ambiente y la Procuraduría General de la República. En el proyecto autorizamos a Finanzas para una partida presupuestaria con el fin de contratar a los abogados para la demanda, ya la parte diplomática se agotó, ellos no resuelven y sigue llegando la basura”.

La situación en esta zona se agravó con el paso de la reciente tormenta Julia.

La última oleada de toneladas de basura procedente del basurero de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala llegó con la crecida del río Motagua, lo que dejó toneladas de basura en los 60 kilómetros de playa que hay en Omoa.

Puede leer: Guatemala: Basura y desechos plásticos se acumulan en Lago de Atitlán

Ya en marzo pasado, los hondureños también habían contemplado demandar a la Municipalidad de Guatemala, por ser la responsable de gestionar el vertedero de la zona 3, sin embargo, esta demanda no se habría concretado.

Por su parte, la diputada Dunia Jiménez, también del PSH, dijo a LA PRENSA que “queremos dar solución de raíz. Nos reunimos con inversionistas de Omoa y nos manifestaron que gastan miles de lempiras en la recolección de basura para no afectar el turismo, y es importante mencionar el impacto ambiental marítimo que causan todos esos desechos, por lo que ya no tendremos tolerancia y exigimos que se forme una comisión permanente para la aplicación de todos los mecanismos legales internacionales y proceder con la demanda”.

En tanto, las autoridades guatemaltecas, por su parte, desmienten que se haya agotado la vía diplomática y, por el contrario, indican que se mantienen las mesas técnicas de trabajo, así como una agenda de acción entre ambos gobiernos.

De interés: La contaminación plástica se apodera de ríos, lagos y playas en Centroamérica

“No se han agotado los esfuerzos y coordinaciones técnicas de los entes rectores ni la vía diplomática por decisión de ambos gobiernos. Los trabajos técnicos avanzan positivamente de forma bilateral, por medio de los entes rectores son los ministerios de ambiente y el acompañamiento de las cancillerías de manera profesional y científica”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, según recoge Prensa Libre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE