Centroamérica & Mundo

Guatemala: Juez define futuro de Pérez Molina y Baldetti

El Juzgado B de Mayor Riesgo tiene previsto iniciar hoy la etapa procesal en la que se debe decidir si el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y una treintena de detenidos, van a un juicio oral y público por corrupción.

2017-07-24

Por EFE

El juez Miguel ángel Gálvez convocó al Ministerio Público (MP), a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a los detenidos y sus abogados, entre otros, a comparecer a la etapa intermedia del proceso contra la red de defraudación aduanera conocida como 'La Línea'.

La estructura, conformada por altos jefes de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), de Aduanas, empresarios y particulares, fue desarticulada en abril del 2015.

Pérez Molina fue detenido en septiembre de ese año luego de perder su inmunidad y renunciar al cargo de presidente, y se encuentra en prisión preventiva y procesado por los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Su entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, renunció en mayo del 2015 pero en agosto del mismo año fue detenida por esos mismos delitos.

Según la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ambos eran los supuestos cabecillas de 'La Línea'.

No hay una fecha establecida para el fin de esta etapa procesal en la que los imputados conocerán sin van o no a juicio oral y público.

Uno de los principales testigos que tiene la Feci es Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, quien ha dato detalles de cómo operaba la estructura y el porcentaje de dinero que, asegura, él mismo entregaba para Pérez Molina y su exjefa.

Descartan enfermedad

La exvicepresidenta Roxana Baldetti y el empresario Gustavo Alejos, fueron trasladados la seman pasada a sus respectivas prisiones por orden del juez Miguel ángel Gálvez.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó al juez que no es necesario que los detenidos estén hospitalizados porque gozan de buena salud.

El Inacif publicó en su cuenta oficial de Twitter las fotografías de los informes médicos efectuados a Baldetti y a Alejos, los cuales fueron entregados al Juzgado de Mayor Riesgo B, ayer.

Baldetti retornó a la cárcel Santa Teresa y Alejos a la cárcel de la Brigada Mariscal Zavala.

La exfuncionaria fue hospitalizada la semana pasada para determinar que tipo de bacteria afectaba su salud.

La semana pasada, los abogados de Baldetti le explicaron al juez Miguel ángel Gálvez que la exvicegobernante aún tiene colocado un catéter y podría estar en riesgo su salud si no recibe la atención médica necesaria hasta que este le sea retirado.

Baldetti enfrenta procesos penales en los casos, Cooptación del Estado, La Línea y Amatitlán. Alejos está implicado en el caso Negociantes de la Salud, por un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Con información de Prensa Libre y EFE.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE