Centroamérica & Mundo

Guatemala: hundimiento en Villa Nueva complica paso por la CA-9

En esta ruta, según la municipalidad de Villa Nueva, circulan más de 70.000 vehículos livianos y pesados diariamente.

2023-08-07

Por estrategiayengocios.net

Guatemala. En un tramo de la ruta CA-9 Sur (Kilómetro 17,5 de ruta Pacífico) se reportó un hundimiento que complica el paso vehicular por la jurisdicción de Villa Nueva. El hecho se registró el pasado 2 de agosto.

Prácticamente, esta jurisdicción ha quedado incomunicada y esto es un problema severo para sus habitantes, los cuales trabajan en su mayoría en la ciudad.

Por la ruta circulan más de 70.000 vehículos livianos y pesados diariamente, por lo que las rutas alternas también podrían generar retrasos para quienes las usen.

La reconstrucción de la vía puede durar unos 45 días, según las primeras estimaciones de la Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones (CIV)

Colapso de rutas alternas

Este lunes 7 de agosto, las autoridades informaron que las rutas alternas se saturaron debido a la alta afluencia de vehículos que se dirigen hacia la capital.

Hacia el sur, las autoridades han habilitado una opción más para el tránsito liviano. Se trata de un ingreso por el sector del túnel o la calzada Concepción, hacia el sector de La Cruz, para incorporarse al kilómetro 18, detalló Henry Quevedo, vocero de la PMT de Villa Nueva.

“Otra ruta alterna bastante congestionada es de El Búcaro hacia el bulevar de Cenma, donde se trabajan carriles reversibles”, detalló Quevedo.

En cuanto al paso hacia los puntos fronterizos salvadoreños, el Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, informó que el tramo afectado por hundimiento en Guatemala, no afecta la circulación hacia El Salvador.

“Continúa habilitado el tránsito vehicular en las fronteras La Hachadura y Las Chinamas, está última en la carretera Panamericana”, compartió en sus redes sociales.

¿Por qué pasó?

Según las autoridades, el colapso de colectores que atraviesan esa transitada arteria y tienen más de 20 años de antigüedad, fue la causa principal del socavón. Aunque también suman otras condiciones geológicas.

El portavoz de la unidad ejecutora de Conservación Vial (Covial), Luisiño Sánchez, aseguró que la reparación consiste en trabajar o sustituir las tuberías y luego, “por supuesto, realizar el relleno controlado y compactado para llegar nuevamente al nivel de la carretera y aplicar una nueva carpeta asfáltica”.

Sánchez agrega que las “precipitaciones pluviales de los últimos días, y copiosas, ha provocado que aumente el porcentaje de la humedad de los suelos y también el crecimiento de los ríos, que obviamente pues en su paso arrastran piedras, troncos, ramas, lo que hace que afecte la estructura de tuberías como estas”.

Un problema recurrente con varias causas

Villa Nueva se ha convertido en el epicentro de este tipo de incidentes en el suelo. Expertos y las autoridades municipales aseguran que hay tres razones para que ocurran.

La primera, el colapso de los colectores, por su antigüedad. La segunda, porque hay una falla geológica que viene desde Mixco y llega hacia Villa Nueva. Y la tercera, la falta de limpieza y mantenimiento de drenajes y alcantarillas.

Fernando Callejas, especialista en ingeniería estructural y doctor en geotecnia, afirma que es necesario evaluar otras infraestructuras críticas, comunidades, casas y propiedades cercanas al hundimiento.

“Deberían de pensar en el usuario al hacer un carril de desvío temporal para cuando hagan la solución final. Eso iría a ser parte integral de la solución que propongan, primero Dios, adecuados para no interrumpir la ruta”, explicó a Prensa Libre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE