Centroamérica & Mundo

Daños en carreteras centroamericanas provocan desabastecimientos y alza de costos

Algunas empresas estiman que el impacto en costos podría rondar en un incremento de hasta el 12 %, además se aumentan los riesgos de pérdida de mercadería perecedera.

2022-10-02

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

Los cierres totales o parciales de importantes carreteras en Guatemala y Honduras debido a derrumbes y daños en su infraestructura, en parte, ocasionados por las lluvias de las últimas semanas, están afectando al transporte de carga entre estos países y hacia El Salvador.

Diversas fuentes consultadas coinciden en que esta situación no solo significa atrasos en el abastecimiento de diversos productos para el mercado salvadoreño, sino también riesgo de pérdida de mercadería perecedera e incremento de los costos operativos.

Se estima que en el caso de Guatemala, al menos 1.700 contenedores de carga registran retrasos en entrega de mercadería diariamente, derivado del daño en 621 carreteras y unos 123 puntos del país. El mal estado de la red vial por falta de mantenimiento ha contribuido en su mayor vulnerabilidad frente a los efectos de la época lluviosa, según el sector empresarial.

Puede leer: Mal estado de carreteras obligó a cerrar frontera entre El Salvador y Guatemala

Las restricciones parciales de las vías por las grietas registradas en el kilómetro 11,5 de la carretera a El Salvador, el socavamiento en Villa Nueva, el mal estado de la vía de la aduana Valle Nuevo, así como deslizamientos de tierra en diferentes puntos de la ruta interamericana, afectan a los cargueros.

De hecho, en la carretera a El Salvador, se ha iniciado con los trabajos de reparación, pero, desde este 30 de septiembre, se inició con el plan de cierre los fines de semana, para avanzar, según explicó Juan Carlos Aquino, vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

Se proyecta que la medida abarque los fines de semana de octubre.

Atrasos en aduanas

El Comité de Transporte y Logística de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador dijo que, a estos cierres, se suma un desfase de un día adicional en aduanas por las filas de transporte en espera que se brinde el paso.

“Algunas empresas del sector estiman que el impacto en costos podría rondar en un incremento de entre el 10 % y el 12 %, aunque esto depende de diferentes variables y de cuanto se alargue esta situación, lo cual no deja de ser importante en un contexto de inflación alta”, dijo la gremial.

Por su parte, Guillermo Massana, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de El Salvador, confirma que el flujo de mercadería al país “se encuentra mermado” por que hay que utilizar vías alternas, lo que genera mayores costos, trayectos más largos y mayores tiempos de tránsito.

“Realmente todas las mercancías se ven afectadas y esto puede generar escasez en algún moment. Las únicas medidas que nosotros como transportistas podemos tomar son las vías alternas”, señala Massana.

De interés: Honduras: Escasean productos de consumo diario en occidente por el mal estado de las carreteras

En Guatemala se llevan a cabo obras de mantenimiento y reparación. Foto Provial

Falla geológica

Los principales impactos, señalan los expertos, se han dado en las rutas hacia San Pedro Sula porque la carretera que une la frontera El Poy tuvo un daño considerable y por el momento no circula transporte pesado por la misma.

A finales de septiembre, la falla geológica en la comunidad de El Metal, en la carretera internacional CA-4 entre Cucuyagua y Santa Rosa, dejó incomunicados a cuatro municipios del sur de Copán y todo el departamento de Ocotepeque, donde se encuentran las aduanas de Agua Caliente y El Salvador.

“Para el caso de Guatemala la afectación se da más que todo con los tiempos, pues, se experimenta una leve demora en acceder a la Ciudad de Guatemala y en el caso de San Pedro Sula es el hecho de salir por Anguiatú y entrar por El Florido añade algunas horas al tránsito internacional”, detalla Erick Rivas, coordinador de transporte terrestre de GLC.

Las fuentes esperan que exista una intervención acelerada de las autoridades de cada país en la reparación o mitigación de los daños en puentes y carreteras para minimizar los impactos al comercio en el Triángulo Norte de la región.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE