Centroamérica & Mundo

Guatemala: esperan hasta el 100 % de ocupaciones hoteleras durante Semana Santa

Un factor que contribuirá al aumento de turismo es el interés que despierta que se haya declarado la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

2023-02-27

Por estrategiaynegocios.net

¡Las restricciones se acabaron! y hay esperanza.

El sector turismo de Guatemala espera ocupaciones hoteleras de hasta el 100 % durante la próxima Semana Santa 2023 en la Antigua Guatemala, municipio que vive con gran fervor este tiempo.

Las proyecciones son tomando en cuentas que, al menos en la Antigua Guatemala, donde la Semana Santa se celebra con mucho fervor, ya ha presentado antes de la Cuaresma ocupación hotelera de entre el 80% y el 100%, y ya lleva más de dos meses con temporada alta, según comentó Walter Fisher integrante de la Secretaría Municipal de Economía y Turismo de dicho lugar, a Prensa Libre.

Pero, no solo son los hoteles, otros lugares también ya cuentan con importante número de reservas.

La proyección es que lleguen unos 800.000 visitantes desde el sábado anterior al Domingo de Ramos, -1 de abril-, hasta el Domingo de Resurrección.

Fervor católico y legado maya: Semana Santa de Guatemala es patrimonio mundial

A escala nacional a se prevé un crecimiento de turismo de entre el 25 % y 30 %, respecto del año pasado.

En general a la mayoría de los hoteles se les están llenando las reservas, mientras Antigua está bastante saturada por las visitas internacionales, y el turismo interno que se mueve en esta temporada, los salvadoreños y costarricenses buscan más hacer turismo de un día en Antigua y buscar otros destinos.

Por ejemplo, la derrama más grande de salvadoreños es para la ciudad capital (y aparte de Antigua Guatemala), también viajan a Izabal, Petén, Retalhuleu, Quetzaltenango y otros destinos.

Solo en 2021, la derrama económica se estimó en Q2 mil 06.09 millones, un 40 % más que en el 2021, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Unesco anunció en 2022 la inscripción en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Semana Santa de Guatemala, una fiesta popular que fusiona la herencia colonial y la tradición maya en la que participan miles de fieles y penitentes.

Esto podría ser un impulsor importante para la llegada de turistas, según los expertos.

Terapias en el metaverso e Inteligencia Artificial para el agro tienen potencial para la oferta exportable guatemalteca

La celebración de la Semana Santa comenzó en Guatemala en el siglo XVI con los conquistadores españoles, pero los nativos mayas la mezclaron con sus tradiciones y su cosmovisión.

Destaca que las costumbres en el país, así como su música, la comida y el arte, son resultado de una “fusión de culturas”, una expresión de sincretismo entre el catolicismo llegado de España y las creencias ancestrales mayas.

Para este 202, aparte de las procesiones, la ciudad se ha preparado con eventos como concierto de música sacra, talleres de alfombras, visitas a museos y otros atractivos turísticos que ofrece.

- “Gateadores” -

En San Andrés Sajcabajá (noroeste), cada Viernes Santo unos 15 penitentes, con taparrabos y el rostro cubierto, recorren arrodillados unos cinco kilómetros con espinas en la cabeza o en la espalda.

De esta forma el pueblo K’che’ recrea la pasión de Cristo, buscando expiar los pecados, pedir perdón o dar las gracias al Creador.

Para que estos “gateadores” no se dañen las rodillas, otros devotos van colocando alfombras de hilos en el suelo.

Otros factores que impulsan

En las recientes semanas se han desarrollado eventos de diferente índole incluso reuniones y juegos deportivos que han demandado hoteles, salones, restaurantes y otros servicios ya que Guatemala fue sede el Campeonato Sub-17 de Concacaf 2023 del 11 al 26 de febrero de 2023, en la Ciudad de Guatemala y en Antigua Guatemala, además en la ciudad colonial se realizó esta semana el Congreso Ordinario de UNCAF.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE