Centroamérica & Mundo
2022-05-13

Guatemala: Diputados buscan ampliar el subsidio a la gasolina

El Organismo Ejecutivo envió una iniciativa de ley para ampliar por un mes el subsidio a la gasolina regular y al diésel. La propuesta fue conocida por los diputados.

Por Soy502

La posibilidad de que el subsidio a la gasolina regular y al diésel se amplíe por un mes más es alta, principalmente porque los diputados que integran la Comisión de Finanzas del Congreso de la República aceleraron el paso y emitieron dictamen favorable para la iniciativa de ley 6078.

El vicepresidente de la sala legislativa, Jaime Lucero, explicó que se emitió dictamen favorable por considerar que se debe apoyar a la economía de la población guatemalteca.

El documento fue trasladado a la Dirección Legislativa para que se conozca en la instancia de Jefes de Bloque y ellos decidan en qué momento se discute en sesión plenaria. Por la urgencia del tema, señaló Lucero, podría incluirse en el orden del día de alguna de las sesiones contempladas para la próxima semana.

La razón del subsidio

Entre las consideraciones establecidas en la iniciativa de ley, el Organismo Ejecutivo señala que el subsidio es necesario debido a que los precios internacionales de los combustibles continúan al alza y se prevé que se mantenga por los próximos meses. De esta manera se apoyaría de manera temporal a los consumidores hasta el 4 de julio, en caso la propuesta sea aprobada.

El subsidio actual, establece Q5 (US$0.65) para el galón de diésel y Q2.50 (US$0.33) para el galón de gasolina regular.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE