Centroamérica & Mundo

Guatemala: detectan bacteria Campylobacter jejuni en pacientes con enfermedad neurológica aguda

Las autoridades guatemaltecas confirman 49 pacientes con una enfermedad con sospechas del síndrome Guillian-Barré. Los casos se han dado en departamentos del suroccidente del país.

2024-02-05

Por revistaeyn.com

Guatemala investiga la causa que provocó una enfermedad neurológica en al menos 49 pacientes, hasta este 05.02.2024. Dos de ellos fallecieron.

Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta qué provocó el brote de esta enfermedad con sospechas del síndrome Guillian-Barré, que se ha dado en varios departamentos del suroccidente del país, pero ya hay algunas líneas de investigación.

Guatemala bajo alerta por enfermedad neurológica aguda

El Ministerio de Salud confirma que en cuatro de los casos reportados hay presencia de la bacteria Campylobacter jejuni.

“Uno de los factores de riesgo más habituales es el antecedente de gastroenteritis por infección por la bacteria Campylobacter jejuni”, indicó infectóloga Nancy Sandoval, de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), según reporta Prensa Libre.

La Campylobacter jejuni es un microorganismo que coloniza el tracto intestinal de las aves de corral. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los humanos están en riesgo de contraer la infección al comer carne cruda, poco cocinada o bien al ingerir algo que las haya tocado. También al consumir otros alimentos.

Ella junto a otros profesionales se encuentra en Suchitepéquez, como parte del equipo que analiza las causas que pudieron desencadenar el brote.

El Ministerio de Salud declaró alerta poblacional /epidemiológica el pasado 1 de febrero en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango y Retalhuleu, debido al incremento “inusual” de pacientes con debilidad y pérdida de la fuerza de los músculos de las extremedidades.

El síndrome Guillian-Barré puede ocurrir por otras bacterias, también es secundario a otros virus como Epstein-Barr, influenza, COVID-19, relacionados con arbovirus como dengue, zika y chikungunya.

Si bien las autoridades de Salud han señalado que en el país la incidencia del Síndrome de Guillain-Barré es baja -para el 2023 se registraron alrededor de 34 casos-, en el último mes ya se reporta lo habitual en un año, lo que ha llevado a investigar el origen de este incremento.

La detección temprana de la enfermedad es importante, por lo que, ante síntomas como debilidad de los músculos de la cara, sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos, manos y debilidad progresiva en las piernas, la población debe acudir a los servicios de salud. No hay que automedicarse.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE