Centroamérica & Mundo

Gobierno de Nicaragua regresa a monseñor Rolando Álvarez a cárcel La Modelo

El Vaticano envió a Managua a un representante diplomático para negociar con el Gobierno la excarcelación y el exilio de monseñor Rolando Álvarez.

2023-07-05

Por estrategiaynegocios.net

El obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez, que había sido excarcelado de la cárcel La Modelo a inicios de esta semana como parte de una negociación entre el Vaticano, el Gobierno y la Conferencia Episcopal, fue regresado a su celda de máxima seguridad al no alcanzarse un acuerdo para lograr su liberación definitiva.

Fuentes eclesiales y diplomáticas revelaron que el Vaticano envió a Managua a un representante diplomático de su Secretaría de Relaciones Exteriores para negociar con el Gobierno de Nicaragua la excarcelación y el exilio de monseñor Rolando Álvarez.

Sin embargo, el obispo no aceptó los términos impuestos para su destierro. Una fuente vinculada la Iglesia recordó que desde agosto de 2022, cuando el régimen de Daniel Ortega impuso un cerco policial en la curia de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez se ha rehusado a aceptar la opción del destierro o el exilio que le pretenden imponer, y reclama su libertad incondicional y la de todos los sacerdotes encarcelados. Por esa misma razón de principios, se rehusó a aceptar el destierro que el régimen impuso a otros 221 presos políticos, entre ellos varios sacerdotes, el 9 de febrero.

“La única circunstancia en la que monseñor Álvarez aceptaría irse al exilio es si el papa Francisco se lo pide o se lo ordena, y eso no ocurrió antes, ni tampoco ha ocurrido en las pláticas que llevaron a cabo esta semana con un representante diplomático del Vaticano”, explicó la fuente.

Nicaragua: defensores de DDHH afirman que liberaron al obispo Rolando Álvarez

Por su parte, el cardenal Leopoldo Brenes en declaraciones a algunos medios de comunicación calificó como “pura especulación” la noticia de la excarcelación de monseñor Rolando Álvarez y dijo que “él se mantiene en la cárcel La Modelo”, donde el Arzobispo no ha tenido contacto con el obispo, aunque si miembros de su familia.

Mientras tanto, el régimen de Ortega mantiene en la cárcel La Modelo a los sacerdotes Leonardo Urbina (detenido en Boaco), Manuel García (detenido en Nandaime), ambos condenados por presuntos delitos comunes, y al sacerdote Jaime Montesinos, acusado por “menoscabo a la soberanía nacional”.

Otros dos sacerdotes Pastor Rodríguez y Leonardo Guevara, ambos asociados a Cáritas de Estelí, se encuentran detenidos en un “seminario por cárcel”, mientras son objeto de una investigación financiera por presunto lavado de dinero, a través de la cual el régimen mantiene congeladas todas las cuentas bancarias de la Iglesia católica.

Monseñor Álvarez también demandó la liberación de todos los sacerdotes encarcelados y el descongelamiento de todas las cuentas de las diócesis de la Iglesia católica, peticiones que fueron rechazadas por el Gobierno.

El obispo fue arrestado y trasladado a Managua, la madrugada del 19 de agosto de 2022, después de permanecer dos semanas bajo arresto domiciliario en la Curia Episcopal de Matagalpa.

El 10 de febrero de 2023, la justicia lo condenó a 26 años y cuatro meses de cárcel en un juicio exprés realizado un día después que el prelado se negara a abordar un avión que lo trasladaría a Estados Unidos junto a otros 222 excarcelados políticos que fueron desterrados. Ese mismo día también fue desnacionalizado.

Con información de Confidencial

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE