Centroamérica & Mundo

Fitch Ratings mejora la calificación de riesgo de Guatemala a ‘BB’

Agencia destaca que los déficits fiscales y la deuda siguen siendo los más bajos en la categoría por una mayor recaudación de impuestos.

2023-02-17

Por estrategiaynegocios.net

La calificadora internacional Fitch Ratings elevó la calificación de riesgo crediticio de Guatemala de ‘BB-‘ a ‘BB’ con perspectiva “estable”, lo que refleja la recuperación fiscal y económica de Guatemala, y un buen desempeño de los indicadores externos después de la pandemia y los shocks de precios internacionales.

En un comunicado, Fitch informó que el Producto Interno Bruto (PIB) real postpandemia de Guatemala fue uno de los de mayor recuperación de América Latina; los déficits fiscales y la deuda siguen siendo los más bajos en la categoría ‘BB’ y eso se debe a una mayor recaudación de impuestos. Además, los superávits en cuenta corriente han mejorado el desempeño de solvencia y liquidez externa.

Fitch estimó que el PIB creció 4 % en 2022, luego de una recuperación de 8% en 2021 y una contracción de -1.8 % en 2020. “Esto representa una de las recuperaciones más sólidas entre calificadores y pares regionales, y se ha logrado sin apoyo de políticas a gran escala, a pesar de un shock adverso de los términos de intercambio en el último año. El sólido desempeño fue impulsado por el aumento de las entradas de remesas, el crédito y las exportaciones”, se indica.

Si bien Fitch ve que el buen desempeño de estos indicadores impulsará la economía este 2023, espera que la actividad económica se desacelere modestamente a 3.3 %, debido a un menor ritmo de crecimiento de la economía global.

A mediano plazo, Fitch espera que el crecimiento converja a su potencial de 3.5 %, que se compara favorablemente con sus pares regionales, pero es mediocre en el contexto de un alto incremento de la población. “Las perspectivas de crecimiento siguen restringidas por cuellos de botella de infraestructura y capital humano, aunque tiene la ventaja de su ubicación geográfica y la urbanización en curso”, publicó.

Fitch espera que el superávit en cuenta corriente de Guatemala se modere de 1.5 % del PIB estimado en 2022 a 1 % del PIB en 2023, lo que refleja una fuerte demanda interna, pero respaldado por el crecimiento continuo de las exportaciones y las remesas, a pesar de la desaceleración de EEUU.

Los ingresos fiscales siguen siendo bajos, pero aumentaron notablemente del 10.5 % del PIB en 2019 al 12.1 % en 2022. Es difícil determinar en qué medida esta mejora refleja factores estructurales versus cíclicos, pero Fitch cree que podrían ser, en gran medida, de naturaleza estructural, reflejando las mejoras administrativas tomadas por la SAT.

Sin embargo, Fitch estima que los bajos déficits fiscales mantendrán estable la deuda del gobierno central en torno al 29 % del PIB y la deuda general (consolidando las tenencias del IGSS) en 26.4 %, en comparación con la mediana de ‘BB’ de 54.6%.

No obstante, la calificadora de riesgo señaló que las calificaciones del país siguen limitadas por “puntajes de gobernanza excepcionalmente débiles”, que se han deteriorado aún más en los últimos años y además, por los bajos indicadores de desarrollo humano.

“La administración (gubernamental) ha sido capaz de superar el estancamiento del Congreso para aprobar reformas y presupuestos; sin embargo, esto podría seguir siendo un desafío para el próximo gobierno después de las elecciones de 2023, dado un panorama político muy fragmentado”, destacó la firma internacional.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE