Centroamérica & Mundo

Fitch: Estabilidad macroeconómica y baja deuda pública impulsan la perspectiva estable de Guatemala

La agencia advierte que el presidente Bernardo Arévalo y su partido enfrentan un panorama de gobernabilidad desafiante.

2024-02-15

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

Fitch Ratings afirmó la calificación de riesgo Guatemala en 'BB' con perspectiva estable, respaldada por un historial de estabilidad macroeconómica, políticas fiscales conservadoras que han resultado en un bajo endeudamiento público y una sólida liquidez externa.

En 2023, el déficit fiscal del gobierno central cayó a 1,3 % del Producto Interno Bruto estimado por Fitch, desde 1,7 % en 2022, los ingresos fiscales en relación con el PIB se mantuvieron estables en el 12,6 %, lo que pone de relieve la consolidación de la reciente mejora administrativa de la recaudación. Además, los gastos cayeron al 13,9 % del PIB (14,4 % en 2022) debido a la desaceleración de los bienes y servicios y las transferencias tras las elecciones presidenciales.

Guatemala descarta aplicar una estrategia 'a lo Bukele' en contra de las pandillas

Después de 2024, Fitch proyecta déficits fiscales de 2,3 % del PIB a medida que el presidente Bernardo Arévalo cumpla con sus prioridades de mayor gasto social e inversión pública, que se planea financiar principalmente a través de mejoras administrativas en la recaudación de impuestos y solo un pequeño aumento en el endeudamiento.

A diferencia del pasado, Guatemala dependió en gran medida de la deuda externa para satisfacer sus necesidades de financiamiento en 2023 en medio de un estancamiento legislativo que retrasó los desembolsos multilaterales y el aumento de los rendimientos en moneda local debido al endurecimiento de la política monetaria interna. En 2024, esperan que "el déficit se financie a través de deuda interna y multilateral y mediante emisiones de eurobonos, pero la combinación podría ser sensible a las tasas relativas y a las aprobaciones de préstamos del Congreso".

¿Qué implicará para la calificación de Guatemala la débil gobernabilidad?

Para 2025, Fitch espera que el lento aumento de los déficits fiscales lleve la deuda del gobierno general a 26,4 %, por debajo del promedio de pares 'BB' de 52,2 %.

La agencia estima que el PIB real creció un 3,3 % en 2023 debido al dinamismo en el crecimiento del crédito y las remesas al sector privado y en 2024, espera que el crecimiento del PIB vuelva a su potencial del 3,5 %, ya que el consumo sigue siendo impulsado por la solidez de las remesas y el crecimiento del crédito.

Tras alcanzar un máximo del 9,9 % en febrero de 2023, la inflación volvió a su objetivo (4 %+/-1pp) y cerró el año en el 4,2 % debido a la caída de los precios de los combustibles y los alimentos.

DESAFÍOS DE GOBERNANZA

Sin embargo, la agencia resalta que el presidente Arévalo y su partido enfrentan "un panorama de gobernabilidad desafiante" y su éxito en el progreso de su agenda legislativa depende de su capacidad para manejar dinámicas complejas y fluidas en el Congreso.

"Su gobierno se ha beneficiado del apoyo de Estados Unidos, a través de restricciones de visado contra sus detractores y actores implicados en la corrupción, aunque esto pone de manifiesto algunos riesgos para la dinámica política interna de un posible cambio en la administración estadounidense tras las elecciones presidenciales de 2024", indica el reporte.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE