Centroamérica & Mundo

Fenómeno de la Niña llega a su fin, luego de 30 meses de presencia en Guatemala

Se espera un escenario similar a lo observado en 2012 y 2014 cuando prácticamente la lluvia se ausentó durante julio y agosto.

2023-02-11

Por estrategiaynegocios.net

En menos de un mes el fenómeno de la Niña terminará y las condiciones climatológicas para el país serán neutras, hasta que ingrese el fenómeno de Niño que se espera para este año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este ha sido uno de los períodos de la Niña más prolongados, tuvo una duración de 30 meses, pues comenzó a mediados del 2020.

Cesar George, pronosticador del Insivumeh, refiere que, si las condiciones son neutras con calentamiento habría una canícula extendida a medio año, por el contrario, si es hacia enfriamiento no se esperaría una canícula tan prolongada. Será hasta la quincena de marzo que se tendrá un mejor pronóstico, pues es cuando la temperatura del mar tiende a disminuir.

Las fuertes lluvias que se presentaron en los 30 meses que duró la Niña dejan estragos a su paso. Pero Eta e Iota fueron las tormentas tropicales más intensas y ocurrieron en noviembre del 2020. Estas provocaron que más de 311.000 guatemaltecos dejaran sus viviendas por el riesgo de deslizamientos e inundaciones, mientras 83.000 casas fueron dañadas. Los afectados fueron más de 2.4 millones de personas.

Proyectan que temporada seca en Honduras será más severa este año

El recuerdo de los daños de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indica que 883 tramos carreteros resultaron afectados, 26 rutas y 52 puentes destruidos.

Además, unas 761.20 las hectáreas de siembras de granos, legumbres y de más productos que fueron destruidos por la lluvia, una baja económica que ascendió a US$115 millones.

De acuerdo con Edwin Castellanos, director del Observatorio Económico Sostenible de la Universidad del Valle, el fenómeno del Niño se manifestará probablemente después de la fase neutra – período corto que no está dentro de la época de lluvia, son meses secos-. Las precipitaciones que se presenten de mayo a noviembre serán menos, es allí donde se alteran los patrones climáticos en función de la temperatura y las lluvias.

Agua en Marte: explorador de la NASA encuentra rocas onduladas causadas por olas

Sería un escenario similar a lo observado en 2012 y 2014 cuando prácticamente la lluvia se ausentó durante julio y agosto.

“Lo que el fenómeno del Niño nos ha dado de manera histórica en Guatemala es un poco de más temperaturas, menos lluvia y una canícula prolongada”, menciona Castellanos.

Para Castellanos más que escases de agua para ocupar en las distintas actividades, como la agricultura, el problema es la poca capacidad técnico-política que hay en el país para suministrar el recurso, principalmente en las zonas que son áridas o semiáridas.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE