Centroamérica & Mundo

Explotó la 'burbuja' en China: anticipan los alcances de la ola expansiva

Más de 90 millones de ciudadanos del gigante asiático perdieron parte de sus ahorros tras el desplome bursátil. El rebote de los últimos días no entusiasma a los analistas, que advierten sobre la influencia negativa de esta crisis en las materias primas.

2015-07-12

Por: iProfesional

El "milagro chino", apoyado en una burbuja bursátil que prometía grandes ganancias a más de 90 millones de pequeños inversores -que representan el 80% del mercado-, terminó estallando.

Si bien el viernes se redujeron las tensiones, luego de que la bolsa de Shanghai rebotara casi 6% tras las medidas anunciadas por el gobierno de Pekín, los analistas son muy cautos y advierten que la crisis está muy lejos de haberse superado.

Por lo pronto, el mercado no se ha normalizado: la recuperación que tuvo lugar al cierre de la semana se logró en momentos en que más de la mitad de las 2.800 compañías continúa sin cotizar.

Otro factor preocupante es que gran parte de los 90 millones de ciudadanos que intentaron subirse al boom, lo hicieron tomando créditos por un total de u$s600.000 millones.

En pleno estallido, una porción de esa masa de inversores improvisados, que se dejaron llevar por el entusiasmo de las ganancias rápidas, decidieron retirarse para tratar de salvar algo de su capital, quedando en gran parte endeudados.

Mientras bancos de inversión y analistas recién están estimando los costos del descalabro financiero, con pérdidas que en el punto más crítico de la explosión de la burbuja superaron los u$s3,2 billones, hay una certeza que incomoda: millones de ciudadanos de ese país deberán comenzar a ajustarse el cinturón.

Así, el plan del gobierno de impulsar el consumo interno se vio seriamente dañado.

Lo cierto es que la crisis difícilmente quedará encapsulada dentro de las fronteras del gigante asiático. Por el contrario, el "tsnuami bursátil" generó una ola expansiva que, advierten los analistas, puede llegar a afectar a los países emergentes.

¿De qué manera? Una de las principales "vías de contagio" es el mercado de las commodities que, de hecho, ya están comenzando a sufrir las turbulencias.

El impacto de la explosión por ahora lo están padeciendo aquellas materias primas vinculadas principalmente con el negocio de la electrónica y de la construcción.

"Las commodities no agrícolas acusaron de lleno la fuerte baja registrada en todas las compañías que cotizan en las dos principales bolsas de China. Los precios del cobre bajaron al mínimo en seis años, los futuros del níquel en Shanghai cayeron por debajo del límite diario permitido de 5% y el crudo retrocedió a u$s53 el barril, el mínimo nivel en tres meses", advirtió el consultor Pablo Adreani, director de AgriPac.

El analista recalcó que "el temor a una menor actividad económica afectó principalmente a los productos relacionados con la construcción, la tecnología, la fabricación de automóviles y el consumo de combustibles y energía, necesarios para sostener los procesos de industrialización".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE