Centroamérica & Mundo

Está por cumplirse el plazo para que Nicaragua se retire de la OEA

Informe advierte que se deja en total desprotección a las personas bajo la jurisdicción del Estado frente a las instancias de protección internacional regionales.

2023-10-26

Por estrategiaynegocios.net

El último día de Nicaragua como integrante de la Organización de Estados Americanos (OEA) será el 19 de noviembre al cumplirse el plazo de dos años necesario para el abandono desde que el Gobierno denunció la carta de la organización y dado que ningún país presentó ninguna observación.

La presidencia del Consejo Permanente, que desde este mes está a cargo del embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, pidió a la Secretaría de Asuntos Jurídicos un informe sobre las implicancias de este paso.

OEA condena 'medidas represivas' contra la educación y la Iglesia en Nicaragua

En el informe se señala que hasta el momento la Secretaría General “no ha recibido ninguna comunicación o pronunciamiento al respecto por parte de ningún Estado miembro ni individualmente, ni en el marco de la Asamblea General”, por lo que si Nicaragua no retira la denuncia antes, “dejará de ser miembro de la OEA a partir del 19 de noviembre de 2023″.

Agrega, en base a la opinión de la Corte, que la salud del sistema interamericano por parte de un país “es de especial gravedad” cuando sucede porque deja “en total desprotección a las personas bajo la jurisdicción del Estado” frente a las instancias de protección internacional regionales.

Por eso se recuerda la opinión de la Corte, que “subraya que es responsabilidad de los demás Estados Miembros de la OEA manifestar oportunamente las observaciones u objeciones que estimen pertinentes enmarcadas en la noción de garantía colectiva”.

CIDH llama a actuar contra ‘la represión’ en Nicaragua

Otro de los factores que analiza el informe es que las obligaciones no cumplidas por Nicaragua durante todo este tiempo siguen vigentes por más que el país abandone la OEA, al menos hasta que las cumpla.

“Las obligaciones de derechos humanos derivadas de la Carta de la OEA permanecen incólumes durante el periodo de transición hacia la denuncia efectiva”, es decir, entre noviembre de 2021 y noviembre de 2023. Por tanto, Nicaragua sigue obligada a “cumplir con las obligaciones derivadas de las decisiones de los órganos de protección de derechos humanos del sistema interamericano” que se dictaron en este tiempo, “hasta su cumplimiento total”, algo que la dictadura no ha hecho.

Con información de Infobae

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE