Centroamérica & Mundo

Elecciones Guatemala: pago de publicidad en Facebook e Instagram debe hacerse desde el país

Los pagos de pauta política durante el proceso de elecciones generales 2023 para Facebook e Instagram deben hacerse desde Guatemala y no desde el extranjero, según lo determinó su casa matriz Meta.

2023-02-08

Por estrategiaynegocios.net

Las redes sociales se han vuelto una ventana para las personas que buscan un cargo público.

No es un secreto que la pauta publicitaria de las mismas es usada en campañas políticas, pero, cada país tiene sus reglas y esta es la impuesta a Guatemala: La pauta debe hacerse desde el país y no desde el extranjero.

Esto significa que las personas encargadas de las cuentas verificadas de las agrupaciones políticas, deberán tener un domicilio en el país para poder hacer la contratación.

Guatemala 2023: autoridades convocan a elecciones generales

“Meta es bien especifico por ser un tema político, las publicaciones del tema político la persona que haga el pago debe estar dentro del territorio de Guatemala, no se puede hacer desde el exterior. Hemos localizado que muchos administradores de las páginas no están en Guatemala, e incluso, algunos pagos de pauta no los hacen con personas dentro del territorio guatemaltecos y esta vez Meta cerrará este espacio”, expuso Pablo Portocarrero, jefe de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en un encuentro con representantes de los partidos políticos y de Meta.

Guatemala: Cepal será parte del proceso de transición política

El funcionario expuso que se definió que habrá una persona especifica que se encargará de hacer los pagos de la pauta en el país, la cual certifica la información con su DPI y la inscripción del descargo de responsabilidad.

Igualmente, en cada publicación aparecerá quién es la persona que hizo el pago, y esa información será pública por 7 años.

Los partidos pueden iniciar con el pago de anuncios una vez Meta verifique sus cuentas; sin embargo, únicamente con anuncios de proselitismo, y a partir del 27 de marzo ya pueden pagar anuncios de propaganda política.

De momento las únicas redes sociales que pueden ser utilizadas para pauta política son Facebook e Instagram, considerando que son las únicas que cumplen con los parámetros definidos por el TSE, en cuanto a que los partidos pueden pagar anuncios en plataformas donde se verifique la cuenta y acepte el pago de pauta de temas políticos.

En el resto de las redes sociales, los partidos políticos tendrán libertad de hacer publicaciones orgánicas.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE