Centroamérica & Mundo

El Salvador propone reformar Protocolo de Tegucigalpa y crear una ‘Unión Centroamericana’

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, propone crear una nueva entidad suprarregional que permita ampliar los alcances del Sistema de Integración Centroamericana.

2022-08-23

Por estrategiaynegocios.net

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, llamó a reformar el Protocolo de Tegucigalpa, con el fin de avanzar en la conformación de la “Unión Centroamericana”, que contempla, inicialmente, a los ocho países que hacen parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es decir Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

La petición del funcionario se dio durante la Conferencia sobre el Futuro de Centroamérica, convocada por El Salvador y que se desarrolló en su capital este 22 de agosto.

Puede leer: Polémica y silenciosa elección, así llegó Werner Vargas a la silla del SICA

“Han habido más de 50 intentos de reconstrucción de la República Federal (de Centroamérica)”, manifestó Ulloa, quien aseguró que la más cercana se dio en el XIX. “Nicaragua, Honduras y El Salvador también fueron una sola nación, que duró dos años... El último esfuerzo se dio entre El Salvador, Honduras y Guatemala”, agregó.

Según explicó Ulloa la Unión Centroamericana sería una organización regional supranacional, con personalidad jurídica propia y que tendría alcances en lo económico, político, monetario, fiscal, social, seguridad democrática y ambiental.

“Hemos convocado a juristas, expertos en derecho de integración, en derecho constitucional, para que nos ayuden a pensar, reflexionar, de qué manera podemos crear esa ingeniería constitucional de un nuevo tratado que permita actualizar, modificar, replantearnos el protocolo de Tegucigalpa y que le permita a la región dar ese salto a la arquitectura institucional y jurídica sumamente compleja que hemos desarrollado y que pueda tener al fin un punto de encuentro de lo que hemos considerado, siguiendo lo que decía los presidentes hace 25 años, ‘hacerle el techo a la casa centroamericana’”, comentó en su discurso inaugural.

“Hoy por hoy tenemos secretarías, organismos técnicos, pero aún no hemos construido esos órganos que tendrían que asegurar las tres funciones garantizadas, la legislativa, la jurisdiccional y la ejecutiva”, comentó.

El vicepresidente salvadoreño indicó que el reto es que, a partir del borrador, se pueda generar para 2024 una propuesta final de reforma al Protocolo de Tegucigalpa para presentarla a los presidentes de los países del SICA.

El presupuesto para su funcionamiento provendría de aportaciones de cada Estado miembro.

De interés: Cepal mejora a 2,7% proyección de crecimiento de América Latina en 2022

En este encuentro se dialogó con diversos actores sobre el compromiso por garantizar el derecho de ciudadanía centroamericana de mantenerse unidos como región, así como la voluntad por fortalecer y mantener los espacios conquistados.

El Protocolo de Tegucigalpa, firmado por los presidentes de Centroamérica el 13 de diciembre de 1991, establece como primer propósito del Sistema de Integración Centroamericana “consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones” sobre la base de “gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto”, y “del irrestricto respeto a los derechos humanos”.

También establece el respeto a la autodeterminación y la soberanía de los pueblos en donde cada uno de los países establece sus políticas y procesos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE