Centroamérica & Mundo

El Salvador: oficializan resultados de elección presidencial 2024

El padrón electoral 2024 es de 6,2 millones de personas, del total votaron 3,2 millones, para una participación de 52,60 %.

2024-02-09

POR AFP / revistaeyn.com

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador finalizó este viernes 09.02.2024 el escrutinio de las elecciones presidenciales del domingo y oficializó la reelección del presidente Nayib Bukele con un arrasador 82,66 % de los votos.

Fue hasta la noche de este viernes, tras cinco días de las elecciones, que las autoridades tomaron a bien brindar detalles de la votación. Antes de este acto, Nayib Bukele ya se había autoproclamado presidente para un segundo periodo, el mismo domingo, a solo unas cuantas horas de cerrada la votación.

El gobernante obtuvo 2,7 millones de votos, incluidos los del exterior, de un total de 3,2 millones de sufragios, lo que da un 82,66 % tras escrutarse 100% de las 8.644 juntas receptoras de votos, explicó en una declaración a la prensa la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Elecciones El Salvador: ¿Quién es Nayib Bukele?

La funcionaria agregó que el candidato presidencial de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, quedó en segundo puesto con un lejano 6,25% de la votación.

En tanto, Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Ncionalista (Arena), obtuvo 5,44%, según el escrutinio final.

El padrón electoral para la elección de 2024 era de 6,2 millones de personas, de las que votaron 3,2 millones para "una participación de 52,60%", agregó Martínez.

“En la elección 2019 llevábamos un padrón de 5, 268, 411; en esa ocasión votaron 2, 733, 178, con un nivel de participación de 51. 88 %”, agregó.

El FMLN y Arena, alternaron el poder desde el fin de la guerra civil (1980-1992), pero sus expresidentes afrontaron sonados casos de corrupción.

Bukele ganó la presidencia por primera vez en 2019 y rompió lo que llamó un "bipartidismo", desde la firma de los Acuerdos de Paz.

La reelección estuvo prohibida hasta hoy, cuando una resolución de la Corte Suprema de Justicia permitió competir por segundo periodo a Bukele.

Tras concluir el escrutinio final, Bukele agradeció en su cuenta en la red social X "al pueblo salvadoreño" por el apoyo electoral.

En la publicación brindó detalles de las dos elecciones en las que ha participado.

"En 2019, ganamos la presidencia en primera vuelta, con más votos que todos los demás partidos juntos. Pero en 2024, ganamos con prácticamente todos los votos de todos los partidos del 2019, juntos, INCLUYÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS. Gracias a Dios. Gracias al pueblo salvadoreño", manifestó.

El TSE comenzará ahora el escrutinio de las elecciones legislativas.

El presidente Bukele goza de una alta popularidad gracias a su tenaz "guerra" contra las pandillas que ha hecho descender la criminalidad que causaban esos grupos criminales.

La "guerra" contra las pandillas es sostenida por un régimen de excepción vigente desde hace dos años y el cual fue extendido este viernes por un mes más por el Congreso.

Bajo ese régimen, cuestionado por organismos de derechos humanos pues permite detenciones sin orden judicial, han sido detenidos 77.300 sospechosos, de los cuales 7.000 fueron liberados tras ser probada su inocencia.

POLÉMICA

Las elecciones para presidente y diputados de El Salvador han estado entre polémicas. Tras la jornada electoral del 4 de febrero de 2024 y las fallas que se presentaron para la recolección y divulgación de los resultados preliminares, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) dio inicio al escrutinio final.

Sin embargo, en las jornadas donde se revisaron parte de las actas para la elección presidencial se han denunciado irregularidades, desde la falta de acreditaciones para instalar las mesas hasta fallas en el llenado de las actas.

La oposición no ha descartado solicitar la nulidad de las elecciones legislativas, aunque los magistrados del TSE dicen que no hay fundamentos para la causa.

Los comicios se han caracterizado "por una clara y aguda crisis electoral -antes, durante y después de las elecciones- debido a irregularidades y acciones que pueden llegar a constituir el delito de fraude electoral", aseguró la ONG Cristosal.

El proceso se lleva a cabo en un hotel de la periferia oeste de San Salvador, con la presencia de representantes de los partidos contendientes, la Fiscalía, Procuraduría y observadores internacionales, además del mismo TSE. Posteriormente podrían moverse hacia el estadio Jorge 'mágico' González.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE