Centroamérica & Mundo

El Salvador garantiza negociación con el FMI pese a crisis política

El Salvador aseguró que mantiene las negociaciones para obtener un financiamiento del FMI y transmitió calma a los mercados financieros, tras su reacción negativa ante la crisis política en el país, informaron el jueves las autoridades.

2021-05-06

Por AFP

'En estos momentos hemos continuado en las mesas de conversaciones que tenemos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)', destacó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en rueda de prensa. 'Los inversionistas están observando que las disputas políticas no están descarrilando las conversaciones con el FMI', señaló por su parte el Banco Central de Reserva de El Salvador(BCR)

El país centroamericano negocia con el FMI un préstamo de unos US$1.300 millones, que se destinarán a atender diferentes necesidades en el presupuesto.

El último fin de semana, el gobierno del presidente Nayib Bukele fue criticado desde distintos frentes a nivel internacional luego de que el recién instalado Parlamento, controlado por sus aliados, destituyera a magistrados supremos y al fiscal general. Las medidas fueron consideradas como una amenaza a la división de poderes.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Tras esa decisión, los mercados reaccionaron negativamente y los bonos soberanos de El Salvador llegaron a caer hasta un 10%.

Ante ello, el ministro Zelaya y la ministra de Economía, María Luisa Hayem, mantuvieron este miércoles una teleconferencia con tenedores de bonos, en la cual dejaron en claro que el diálogo con el FMI se mantiene, en medio de rumores de una posible interrupción, detalló la prensa local.

'Las agencias internacionales de riesgo han mantenido nuestras calificaciones. Nos están viendo con ojos distintos. El rendimiento de nuestros bonos en el mercado internacional se han recuperado desde el miércoles', comentó Zelaya, quien informó que también tuvo reuniones con representantes del Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La economía salvadoreña se contrajo 7,9% al cierre de 2020 debido a la pandemia. Pero la ministra Hayem aseguró que la economía salvadoreña está a punto de alcanzar los niveles económicos registrados antes del comienzo de la crisis sanitaria.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El Banco Central prevé un crecimiento económico al cierre de 2021 de hasta 6%, mientras que organismos internacionales apuntan a una expansión del 4,2%.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE