Centroamérica & Mundo

Cultivos en el espacio, parte de la misión de Frank Rubio en la Estación Espacial

El astronauta de ascendencia salvadoreña es ahora el dueño del récord de mayor permanencia en el espacio en una misión de la NASA. Regresó a la Tierra, a las 5:17 a.m. de Centroamérica, e inicia su cuarentena para ser examinado.

2023-09-26

Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

Frank Rubio, el astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), regresó a la Tierra, la madrugada de este miércoles (Centroamérica), luego de permanecer 371 días como tripulante de la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Hoy, a las 14H17 hora de Moscú (11H17 GMT), el cohete Soyuz MS-23 (...) con los cosmonautas Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin, y el astronauta de la NASA Francisco Rubio, que estuvieron un año en la ISS, aterrizó en la región de la ciudad de Zhezkazgan en Kazajistán", indicó Roscosmos en un comunicado. El aterrizaje se pudo seguir en vivo por medio de la NASA.

Regresan a la Tierra astronauta Frank Rubio y dos cosmonautas tras más de un año en el espacio

Rubio es el dueño de un récord para un astronauta de la NASA, pero eso no es todo, su labor más importante durante su estadía en la órbita terrestre fue su labor científica: “Lo más importante es la ciencia”, recalcó al inicio de su misión.

El astronauta, de ascendencia salvadoreña, trabajó durante su misión en descubrir cómo se puede hacer crecer plantas en el espacio, en un ambiente de gravedad cero.

Frank Rubio, astronauta de origen salvadoreño, desde la estación espacial: damos 15 vueltas alrededor del mundo cada día

Hemos podido probar cultivos hidropónicos (agricultura sin suelo, un método para cultivar plantas utilizando disoluciones minerales) y aeropónicas (proceso de cultivar plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo) para ver si así podemos hacerlo cuando sigamos a la Luna y luego a Marte”, dijo el año pasado en una entrevista desde la EEI. “Siempre ayuda un poco tener comida fresca”, recalcó.

-Tecnología y medicina-

El astronauta también exploró el uso de la Inteligencia Artificial para adaptar la fabricación de materiales, como la fibra óptica, en un ambiente de vacío.

Rubio, quien también es médico de profesión, experimentó con la impresión de tejido celular humano en impresoras 3D. El objetivo de su investigación es poder ayudar a los enfermos en estado crítico que necesitan nuevos órganos.

También, se dedicó a estudiar el cuerpo humano y cómo es afectado por largos períodos en condiciones de microgravedad. Esto con el fin de ayudar a las futuras misiones espaciales que buscan llevar a tripulaciones de regreso a la Luna y además de alcanzar, pro primera vez, al planeta Marte.

“En la Caja de la Microgravedad se pueden desarrollar estudios vinculados a la biotecnología, ciencia de la combustión, física de líquidos, física fundamental y ciencia de los materiales y contribuye a que no se escapen líquidos, llamas o partículas hacia el interior del espacio cerrado de la estación espacial”, describe la NASA sobre este tipo de experimentos.

En noviembre de 2022, Frank, junto con el astronauta Josh Cassada, ensamblaron un soporte de montaje en el lado de estribor de la armadura de la Estación Espacial. Este hardware permitirá la instalación de más paneles solares desplegables, llamados iROSA, para dar un impulso de energía a la misma.

Estas fueron las misiones que se conocieron mientras estuvo en la EEI, sin embargo, también tuvo a cargo otras labores.

Hemos hecho mucho mantenimiento porque la estación espacial internacional ya tiene casi 20 años, entonces, tuvimos que arreglar un poco la plomería la electricidad y mantener la estancia”, describió en una entrevista en octubre de 2022.

-Un orgullo para los salvadoreños-

En Centroamérica, el nombre de Francisco “Frank” Carlos Rubio es bien reconocido ya que sus padres son salvadoreños e incluso, durante su infancia, vivió en un municipio del oriental departamento de La Unión.

Su madre, Myrna Vásquez, quien vive en El Salvador, dijo al programa radial La Tribu que estaba segura que esos años fueron los más felices de Frank.

"Pasó parte de su niñez en El Salvador y la vivió completa, jugando fútbol en la calle, jugaba con una patineta", comentó Argueta.

Frank Rubio desde el espacio: Es un honor representar al país de mis padres, El Salvador

De hecho, al ser consultado sobre el hecho de ser el primer astronauta con sangre salvadoreña que llega al espacio, dijo que representar a toda la comunidad hispanohablante es un honor.

“Es un honor representar nuestra comunidad y especialmente el país de mis padres, El Salvador. Sabes el segundo día que estuve en la estación pude ver El Salvador desde la ventana y fue algo muy emocionante sabiendo la historia que mi familia tiene”, manifestó.

-Un récord no planeado-

Frank Rubio no sólo destaca por ser uno de los pocos representantes del mundo hispano en el espacio exterior. Además, es el dueño de un nuevo récord: el integrante de esa agencia con la estadía más larga fuera de nuestro planeta.

Pero esto no fue planeado. El astronauta llegó en septiembre de 2022 en la misión Soyuz MS-22, junto a Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin de la agencia espacial rusa Roscosmos. Todos salieron a bordo de un cohete Soyuz desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán y tenían planeado volver seis meses después, pero no fue así.

Su nave tuvo una fuga de líquido refrigerante y debió retornar a la Tierra sin tripulación a bordo. Desde entonces, el regreso de los astronautas ha sido un desafío.

El plan era que Rubio volviera a “casa” en el otoño del Hemisferio Norte. Sin embargo, inconvenientes en la logística demoraron su regreso. Tanto, que en muchos informes acerca de su aventura en la Estación Internacional lo describen como “el astronauta varado en el espacio”.

Pero, no todo es felicidad por este récord. Dijo que tuvo una variedad de sentimientos, porque esa estancia le impidió ver a su hija ingresar a la universidad y a su hijo graduarse del bachillerato.

Como dato. La marca que romperá Rubio se restringe a los integrantes de la NASA. El récord global está en posesión de Valeri Poliakov, de la agencia Roscosmos, que transcurrió 437 días en el espacio a mediados de los 90.

-¿Quién es Frank Rubio?-

Rubio nació en Los Ángeles, California, en 1975. Es hijo de salvadoreños que emigraron a Estados Unidos.

Es médico cirujano y teniente coronel del Ejército de Estados Unidos. Está casado con Deborah Rubio, y la pareja tiene cuatro hijos.

Se convirtió en astronauta en 2017, es ingeniero de vuelo y fue miembro de la tripulación de la expedición 68 de la estación.

Frank, quien está dentro del grupo que pueden viajar a la Luna o Marte, dijo que será “más y más común” la presencia de astronautas latinos en misiones espaciales, durante un diálogo durante el cual niños de 14 países de Iberoamérica plantearon sus interrogantes al también piloto aeronáutico.

Se hablará español en la Luna y en Marte, pronostica astronauta latino Frank Rubio

El astronauta de origen salvadoreño ha sido galardonado con la Estrella de Bronce, la Medalla de Servicio Meritorio, la Medalla de Elogio del Ejército y la Medalla al Logro del Ejército.

Además, ha obtenido las insignias de Aviador Senior del Ejército de los Estados Unidos, Pathfinder, Asalto Aéreo y Aerotransportado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE