Centroamérica & Mundo

Crisis por agua contaminada en Costa Rica se agrava

Las autoridades confirmaron que además de los tres cantones afectados desde hace un par de días se suma Turrialba. El agua que se sirve por medio de las tuberías también está contaminada con hidrocarburos, según confirmó el Ministerio de Salud este sábado.

2024-02-05

Por revistaeyn.com

Costa Rica vive una crisis por agua contaminada. Desde hace unos días se confirmaba que el agua que era servida por medio de las tuberías en Tibás, Moravia, y Goicoechea, presentaba residuos de xilenos, aunque no se descarta que también tenga sustancias como el tolueno.

A estos cantones que se vieron afectados se suma Turrialba, que también está contaminada con hidrocarburos, según confirmó el Ministerio de Salud este sábado 02.02.2024.

“Aunque estos hallazgos puedan preocupar, se le aclara a la población que la información científica disponible nos indica que el agua aún puede ser utilizada para lavarse las manos y para el aseo personal, pero no se permite su uso para beberla ni utilizarla para cocinar hasta que confirmemos que es completamente segura”, señaló la entidad.

La afectación se da específicamente en el sistema de Río Claro, que de acuerdo con el ente rector, las muestras presentaron presencia de hidrocarburos que normalmente se encuentran en productos como aceites, lubricantes, grasas y algunos tipos de combustibles; no en el agua.

Desde el pasado miércoles, vecinos de Turrialba alertaron un fuerte olor a gasolina en el agua que les llegaba de la tubería. Siendo esta, la segunda emergencia de este tipo, sumándose a Tibás, Moravia, y Goicoechea, donde se confirmó la presencia de xilenos.

En este primer caso, unos 107.000 habitantes son los afectados por la contaminación en San José.

Costa Rica: xilenos fueron detectados en agua contaminada

En esta crisis, las autoridades están siendo apoyadas por los científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

TOLUENO

Un informe de la Regencia Química de la Universidad de Costa Rica describe a esta sustancia como un líquido incoloro, con un característico olor aromático, menos denso que el agua, inmiscible en ella y con vapores más densos que el aire.

Se puede encontrar en combustibles para automóviles y aviones y ser utilizado como reemplazo del benceno en disolventes de pinturas, barnices, hules, gomas, etilcelulosa, poliestireno, polialcohol vinílico, ceras, aceites y resinas.

Se advierte además que el abuso de este producto provoca daño al hígado, pulmones y disfunción cerebral. Causa también, irritación, resequedad y dermatitis en contactos con la piel; y su ingesta provoca vómitos y dependiendo de la concentración hasta pérdidas de la conciencia.

DENUNCIA DIRECTOR DE PLANTAS DEL AyA

Por aparente incumplimiento de deberes, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados denunció penalmente al director de Plantas Potabilizadoras de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

BCIE priorizará planes para enfrentar migración y cambio climático en Centroamérica

“Esta conducta podría perfectamente adecuarse en la norma típica del Código Penal, por un lado, en el incumplimiento de deberes, que establece una pena de inhabilitación de hasta 4 años, a aquel funcionario que omita, rehúse a hacer, o retarde un comportamiento para evitar que ese resultado; y otro, que ya le tocará al fiscal a cargo de la investigación, determinar si pudiéramos estar en presencia de un abuso de su cargo”, comentó Rodrigo Rosales Arce, asesor legal del sindicato.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE