Centroamérica & Mundo

Crisis en Costa Rica por agua contaminada con hidrocarburos

Los pobladores de los cantones de Moravia, Tibás, Goicoechea y otros lugares cercanos están bajo alerta. Las autoridades informan que hay pacientes ingresados por consumir agua contaminada y se hacen labores para limpiar los acueductos con el fin de eliminar residuos de estas sustancias.

2024-01-26

Por Gabriela Melara - revistaeyn.com

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dio a conocer que el agua que sirvieron a los costarricenses residentes de Tibás, Goicoechea y Moravia - unos 107.000 habitantes- en los últimos días está contaminada.

La entidad confirmó que el líquido tiene restos de hidrocarburos, aunque aún investigan las causas de este hecho. Tampoco especificaron el tipo de combustible detectado.

Construyendo reputación: las empresas regionales alcanzan mejores resultados

"Nos urge saber cuál es el nombre de este líquido, para tomar las mejores decisiones", indicó la ministra de Salud, Mary Munive, que asegura que siguen analizando las muestras.

La confirmación por parte de las autoridades llega tras recibir los resultados de diversas muestras enviadas a un laboratorio certificado, luego que el Ministerio de Salud, alcaldes de esos cantones y los mismos residentes se quejaran del olor y sabor a combustible que se percibía al ingerir el líquido y exigieran investigar el caso.

Los puntos de muestreo clave fueron La Florida, San Juan, Anselmo Llorente (todos en Tibás), El Alto y Santa Eduviges (Goicoechea), y Moravia.

Alejandro Guillén, presidente ejecutivo de AyA, indicó que los estudios se iniciaron el lunes 22 de enero de 2024. "Desde ese día tomamos un protocolo interno para hacer los estudios necesarios".

Cabe resaltar que en Costa Rica, la mayoría de la población bebe agua directa del grifo, ya que goza de calidad y salubridad.

Por ingerir agua con restos de hidrocarburo (pueden ser gasolinas, aceites, entre otros, según las autoridades, que todavía investigan) hay seis pacientes afectados e ingresados, indicó la funcionaria.

Munive recordó que en caso de haber consumido el agua y desarrollar síntomas como ardor estomacal, irritación estomacal, de piel, o de garganta, náuseas, vómitos y dificultad para respirar, deben acudir a buscar asistencia médica.

NO APTA PARA CONSUMO

Alejandro Calderón, subgerente de Sistemas, las concentraciones eran bajas; sin embargo, solicitaron a la población no consumir agua ni tampoco utilizarla para preparación de alimentos e higiene personal.

La alerta se extiende para las comunidades de San José y Montes de Oca.

Frente a la situación, el Ministerio de Trabajo recomendó a los patronos y jerarcas de empresas instituciones radicadas en los cantones alcanzados por el problema tomar previsiones y, de ser posible, aplicar el teletrabajo.

Playas ticas son contaminadas por desechos de electrodomésticos

Por su parte, la compañía FIFCO, dueño de la marca de agua embotellada Cristal, aseguró que mantiene un abastecimiento prioritario de agua en las zonas reportadas como afectada.

Como acción inmediata se gestionó el envío de más de 100.000 litros de agua a comercios para atender la alta demanda registrada en distintos puntos de venta.

Asimismo, como parte de su compromiso social, FIFCO mantiene una cercana coordinación con autoridades de gobierno para canalizar ayuda a las poblaciones más vulnerables afectadas en esta emergencia.

LIMPIEZA DE TUBERÍAS

“Estamos haciendo lavados de tuberías y tanques cada vez que sea necesario, eso va a contribuir de forma contundente a que esto sea rápidamente superado”, aseguró Calderón.

La entidad también mantendrá cortes en el suministro de agua para ejecutar dichas labores.

SALUD PIDE ATENDER EMERGENCIA

El Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria al AyA. Solicita

-Proveer de agua potable en calidad y cantidad que cumpla con condiciones adecuadas para su consumo a los habitantes de los distritos afectados (Anselmo Llorente, Calle Blancos, Carmen, Cinco Esquinas, Colima, Guadalupe, León XIII, Merced, Mercedes, San Francisco, San Juan, San Vicente, Uruca), dicho suministro debe mantenerse hasta tanto no se demuestre que el agua para consumo humano ya no presenta trazas o concentraciones de hidrocarburo.

-Presentar ante la Dirección de Área Rectora de Salud de Goicoechea, un cronograma de muestreos acreditados que incluya reportes diarios de la condición del agua del sistema de abastecimiento Los Sitios- Guadalupe-Tanque San Blas y los mapas de distribución de agua, detallando los puntos geográficos afectados, cantones, distritos y barrios.

-Investigar de manera exhaustiva e inmediata el origen de la contaminación detectada e implementar todas las acciones remediales necesarias para eliminar por completo la presencia de hidrocarburos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE