Centroamérica & Mundo

Costa Rica: salarios públicos acentúan desigualdad

Así lo analiza la OCDE. Ingreso promedio del 10% más rico es 32 veces mayor al del 10% más pobre.

2016-02-17

Por: nacion.com

El aumento en los salarios del sector público, entre el 2010 y el 2014, fue el factor que más contribuyó a aumentar la desigualdad de ingreso en el país en ese periodo, evidenció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su estudio económico para Costa Rica.

En dicho análisis, la entidad resalta aspectos positivos del país y los retos.

El incremento en los sueldos, entre el 2010 y el 2014, fue impulsado por un ajuste que se realizó en el 2008 para acercar las remuneraciones del Gobierno Central a las del resto de las instituciones públicas, pero que luego se generalizó a otros puestos.

Actualmente, Costa Rica tiene una alta desigualdad respecto a las naciones de esta organización, a la cual el país quiere ingresar.

En nuestro país, el ingreso promedio que recibe el 10% más rico es 32 veces mayor al que obtiene el 10% más pobre.

Mauro Pisu, funcionario del Departamento Económico de la OCDE, explicó ayer, durante la presentación de dicho informe, que uno de los motores de la desigualdad aquí es la diferencia entre los salarios del sector público y privado.

Recomendaciones

Una de las sugerencias del organismo es revisar el sistema de anualidades, el cual permite a los trabajadores del sector público ganar un porcentaje adicional por cada año laborado.

Este sistema, dijo Patrick Leinin, jefe de Estudios Económicos de País de la OCDE, debe ser sustituido por otro donde se consideren las competencias de los trabajadores, para alinearlo con los países del organismo.

Consultado sobre este tema, el viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, explicó que la idea de la OCDE va en línea con el proyecto presentado por el Gobierno, en donde se ligan más las anualidades con el desempeño laboral.

La diputada liberacionista Sandra Piszk, quien ha estudiado el tema del empleo público, comentó que hay una enorme desigualdad salarial entre el sector público y el sector privado, que emplea al 85% de los trabajadores, pero dijo que la situación no obedece únicamente a ese tema.

"Obedece a otros temas importantes como los sistemas impositivos que han venido siendo desiguales, desde hace mucho tiempo", expresó la legisladora.

Vías para cerrar la brecha

Según el estudio del organismo, la capacidad de Costa Rica para reducir la desigualdad en los ingresos por medio de los impuestos es limitada porque los tributos directos contribuyen a la redistribución menos que en otros países de la región.

Añadió que la progresividad (los que más tienen, más aportan) del impuesto sobre la renta en personas físicas es débil, los tributos sobre ingresos de capital son relativamente bajos y existe una gran evasión fiscal entre los profesionales.

Según el organismo, las transferencias en especie, como la educación y la salud, y programas contra pobreza son eficaces en la reducción de la desigualdad.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE