Centroamérica & Mundo

Costa Rica reporta primer caso en humano del gusano 'come carne'

La enfermedad es causada por las larvas de una mosca que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta, incluyendo animales de sangre caliente.

2024-02-27

Por revistaeyn.com

Las autoridades de salud de Costa Rica confirmaron (el 26.02.2024) el primer caso registrado en el país de gusano barrenador o gusano “come carne” en un humano.

Lo que debe saber sobre el síndrome de Guillain-Barré

Este primer caso se reportó en un paciente de la zona de Altamira de Pavones, en Puntarenas, quien actualmente está internado en el hospital de Golfito y está estable.

LO QUE DEBE SABER DE LA ENFERMEDAD

Esta enfermedad, que afecta a cientos a de animales, pero ahora se comprueba un caso en humano, al menos en Costa Rica.

Es causada por las larvas de una mosca -de color azul acerado y tres tiras en el dorso- ( Cochliomyia hominivorax (Coquerel)) que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta, incluyendo animales de sangre caliente.

Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido. A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se le puede sentir moviéndose.

El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales.

PROTOCOLO DE SALUBRIDAD EN COSTA RICA

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) asegura que los cantones del país que tienen más casos son Corredores, Golfito, Buenos Aires y Osa, por mencionar algunos.

En total el país contabiliza 203 casos en animales y 1 en humano. A raíz de la afectación de animales, el pasado 7 de febrero el gobierno declaró emergencia sanitaria.

La OMS reporta un fuerte aumento de casos de sarampión a nivel mundial

Los más afectados son ganado, caballos, cerdos, ovejas y perros.

"El Ministerio de Salud y Senasa trabajan en un protocolo de actuación para atender estos casos y así empezar un barrido en la zona. Dentro de los pasos a seguir en el protocolo, una vez que se tiene sospecha de un caso de gusano barrenador, se toma la muestra la cual es trasladada a Senasa y si el resultado es positivo se realiza una coordinación de campo”, comentó Salud.

Instan a la población a seguir medidas higiénicas.

El SENASA informó que está dispersando unos 15 millones de moscas de machos estériles y que colocó trampas para identificar la presencia de la mosca, definir áreas afectadas y establecer medidas de control.

Con información de Semanario Universidad, CRHoy y DW



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE