Centroamérica & Mundo
2022-11-19

COVID-19: Variante ‘perro del infierno’ ya afecta a Centroamérica

Costa Rica y Guatemala son de los primeros países en confirmar la presencia de esta subvariante del ómicron. ¿Cómo diferenciarlo?

Por estrategiaynegocios.net

Todas las regiones reportan alzas de los casos confirmados por COVID-19. Centroamérica no es la excepción.

Una de las nuevas subvariantes de ómicron, del COVID-19, ya se encontró en Guatemala y Costa Rica, se trata de la denominada: “perro del infierno”, nacida de la cepa ómicron, que originalmente fue bautizada como BQ.1 y la BQ.1.1..

De interés: Lo que se sabe de las nuevas variantes de COVID, descendientes de ómicron

Se prevé que esta mutación llegará a ser dominante para finales de este mes y con la llegada de diciembre, en concordancia con el aumento de infecciones por virus respiratorias.

Centroamérica en alerta

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirmó que en Costa Rica ya se han detectado 14 casos de esta subvariante.

“Al momento de la toma de muestra 5 personas necesitaron atención en los servicios de emergencia. En cuanto a la distribución geográfica de los casos se detectaron dos en la provincia de San José (cantón de San José), dos en Heredia (Belén y San Rafael), dos en Guanacaste (Tilarán y Fortuna), uno en Cartago (Cartago) y siete en Puntarenas, uno en el cantón central y seis en la zona sur (tres en Corredores y uno en Osa, Coto Brus y Golfito respectivamente)”, precisó el Inciensa.

Puede leer: La producción en mayor fábrica de iPhone afectada por Restricciones por COVID-19

En Guatemala, el informe del 17 de noviembre que emitió el Laboratorio Nacional de Salud detalla que hasta ahora hay 13 casos confirmados de la subvariante BQ.1, la cual se ha detectado en 64 países.

De 57 muestras secuenciadas, el Laboratorio Nacional concluyó que la mayoría de pacientes afectados con las nuevas subvariantes de ómicron, están en mujeres en un rango de edad entre los 18 a 39 años, mientras que en los hombres en edades comprendidas entre los 40 a 65 años de edad.

Mientras que en El Salvador, que no ha confirmado la presencia de esta subvariante, sí se reportan alza en los casos confirmados y muertes por esta enfermedad.

Desde el miércoles 16 de noviembre el Ministerio de Salud registra un incremento en las muerte por COVID-19, principalmente en adultos mayores.

La cifra de contagios diarios de acerca a los 300 pacientes.

El viernes el ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró en una emisora local que es importante que la población mantenga las medidas de protección y cuidado sanitario ante el alza de contagios de covid-19 y otros virus respiratorios.

“Registramos, de forma paralela, una tendencia al incremento de los casos de enfermedades respiratorias agudas y de covid-19; es importante que la población mantenga las medidas que ya conoce para cuidar de su salud”, dijo Alabí.

Síntomas de “perro del infierno”

Los síntomas más frecuentes de esta subvariante son:

-fiebre

-dolor de cabeza

-tos

-dolor muscular y de articulaciones

-dolor de garganta

-También pueden presentar diarrea, congestión y secreción nasal

-Y siempre está la alerta por la sensación de falta de aire y la pérdida del olfato o el gusto.

Las primeras investigaciones que hay, “perro del infierno” podría ser un 10% más contagiosa que los anteriores sublinajes de la cepa ómicron.

Con información de Prensa Libre, CRHoy y El Mundo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE