Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Impulsan masiva campaña de reciclaje de residuos electrónicos

Campaña se llevará a cabo el 6, 7 y 8 de junio en Costa Rica. Actividad también se realizará en Componentes El Orbe Panamá el 6 de junio

2019-06-04

Por eyn.net

En Costa Rica se producen alrededor de 3.600 toneladas de desechos electrónicos anuales. Pese a que el país cuenta con la Ley General de Residuos y el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos Electrónicos, los esfuerzos por mitigarlos siguen siendo escasos.

Ante este panorama y con la intención de mitigar los daños que produce el mal manejo de los desechos electrónicos en el ambiente y en la salud de las personas, la compañía costarricense Componentes El Orbe, llevará a cabo el 6, 7 y 8 de junio la VI Edición de la campaña de reciclaje tecnológico ECO-IT.

El objetivo de la campaña, además de lograr recaudar más de 12 toneladas de residuos, es concientizar y educar a las personas para convertirlas en agentes de cambio.

"Los residuos electrónicos están llenos de componentes tóxicos, como Bromo, Cobalto, Mercurio, Arsénico, que cuando no son procesados, van a dar a la basura, ríos o lotes baldíos, por lo que quedan expuestos y reaccionan con el aire, el sol o la lluvia. Entonces emiten sustancias químicas que contaminan la atmósfera, el agua y el suelo. Tarde o temprano estas sustancias entran en nuestros cuerpos y nos enferman", explicó Katia Elizondo, representante del Comité Ambiental de Orbe Verde.

Este año, también se unen a esta campaña la Municipalidad de Santa Ana, COOPEALFARORUIZ y la ULACIT, así como Componentes El Orbe Panamá.

En esta edición se estarán recolectando portátiles, monitores, impresoras, CPUS, cartuchos, mouses, teclados, celulares, tabletas, proyectores, routers, cableado, servidores, parlantes, UPS, pantallas y accesorios. Lo único que queda fuera de la campaña será los artefactos de línea blanca.

En el caso Componentes El Orbe Costa Rica, ubicado en Goicochea, 25 metros este de los Tribunales de Justicia, recolectará los residuos electrónicos el 6 y 7 de junio, de 8 am a 5 pm. La Municipalidad de Santa Ana lo realizarán ambos días, en horario de 8 am a 3 pm.

COOPEALFARORUIZ tendrá la campaña del jueves 6 hasta las 4 pm, viernes 7 hasta las 3pm y el sábado 8 de junio hasta el mediodía, mientras que la ULACIT estará recibiendo el material el jueves 6 de 9 a. m. a 6 p. m., y el viernes 7 en horario de 9 am a 4 pm.

La compañía, con su propuesta e iniciativa, busca un cambio global en pro del cuidado y preservación del medio ambiente en alianza con sus clientes.

"Nosotros generamos esta iniciativa buscando que esos residuos que se reciben, se entreguen a alguien para que los procese adecuadamente y se evite la contaminación. Se trata de ser parte de la solución de un problema, no es que nosotros directamente lo generemos, pero al ser vendedores de equipo electrónico contribuimos a que eso se de, entonces la iniciativa nació como parte de un proceso de responsabilidad para balancear un poco este tema", mencionó Elizondo.

Componentes El Orbe contará con la colaboración de la compañía Geep, quienes serán los encargados de darle el tratamiento final a los residuos electrónicos, ya que son líderes en la gestión del ciclo de vida completo de este tipo de material valorizable.

"Geep es una empresa que brinda, además, seguridad de datos de primer nivel por lo que garantizan que la eliminación y destrucción de los residuos electrónicos es 100% confidencial para tranquilidad de las personas que desean hacer el manejo final correcto de sus aparatos electrónicos", concluyó Elizondo.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE