Centroamérica & Mundo
2022-05-13

Costa Rica: Banco Central informa que el crecimiento económico se moderó en marzo

La producción nacional sigue creciendo, pero su impulso tiende a moderarse. Según informó el Banco Central, la actividad económica registró en marzo un aumento de 6,8% respecto al mismo mes del año anterior (variación interanual).

Por La Nación

Ese crecimiento es menor en 1,7 puntos porcentuales respecto al año previo y en 0,9 puntos porcentuales menor en comparación con el mes inmediato anterior. Con este resultado el crecimiento medio de la actividad económica del país, en el primer trimestre, fue de 7,7%, informó la autoridad monetaria.

La actividad económica llegó a crecer, en julio de 2021, a una tasa interanual de 11,8%, la mayor desde 1991, cuando se inicia la serie del índice mensual de la actividad económica (IMAE), pero marcado por un fuerte “efecto base”; es decir, comparado con un periodo en el 2020 donde la producción cayó por la pandemia. A partir de ese momento el ritmo de crecimiento interanual tiende a moderarse conforme se disipa dicho efecto.

La desaceleración se muestra tanto en el régimen especial (que incluye a las empresas en Zona Franca) como las del régimen definitivo (el resto, que representa cerca del 90% de la producción).

En el régimen especial la actividad económica aumentó 5,4% en marzo del 2022 respecto al mismo mes del año anterior y en el definitivo, un 6,3%.

Por actividad destaca el crecimiento de alojamiento y servicios de comida (58,3% en marzo del 2022 interanualmente), ligada al turismo, que fue la más golpeada por la pandemia; sin embargo, todavía no alcanza el nivel prepandemia. También destaca transporte y almacenamiento (17,2%).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE