Centroamérica & Mundo

Cómo es la 'catastrófica' situación humanitaria en la Franja de Gaza

Cada día tendrían que transportarse al menos 100 camiones cargados a la Franja de Gaza para abastecer a los más de dos millones de personas que se encuentran allí, estima UNICEF.

2023-11-05

Por estrategiaynegocios.net

Las condiciones de la población civil en la Franja de Gaza han empeorado desde que Israel ha respondido a los ataques terroristas de Hamás.

Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), califica de "catastrófica” la situación humanitaria.

De dónde obtiene Hamás su dinero y por qué es tan difícil detenerlo

Los medicamentos, los alimentos, el agua y el combustible escasean y miles de personas desesperadas han acudido, presas del pánico, a los campos de ayuda y centros de distribución de la UNRWA.

Según Christof Johnen, jefe de cooperación internacional de la Cruz Roja Alemana, nuevos cooperantes extranjeros no pueden entrar en la Franja de Gaza: "Muchos palestinos prestan actualmente gran parte de la ayuda in situ como voluntarios y lo hacen bajo un enorme peligro y riesgo", explica en entrevista con DW.

Los suministros de ayuda internacional procedentes de diferentes países se depositan primero en Egipto, desde donde normalmente se transportan en camiones hasta el paso fronterizo de Rafah.

Líneas de cruceros modifican los itinerarios de 2024 para evitar Israel

Allí, las mercancías son cargadas en otro camión del lado de la Franja de Gaza. Una vez llegada la ayuda a su destino, las organizaciones de la ONU y otras organizaciones como la Cruz Roja la reciben para distribuirla a los hospitales e instalaciones de la ONU en el lugar.

El problema es que la entrega por tierra se complica por el hecho de que las calles del lado de la Franja de Gaza están parcialmente destruidas o porque en el camino hay escombros de casas destruidas. Según Johnen, la destrucción impide el envío de ayuda de la Cruz Roja Alemana y de la Media Luna Roja Palestina al norte de Gaza.

Israel ha permitido que más de 200 camiones que transportan alimentos y medicinas desde Egipto pasen a Gaza en los últimos diez días, pero este cargamento no incluye el combustible.

Según varias organizaciones humanitarias, la ayuda hasta ahora no ha sido suficiente. Toby Fricker, portavoz de UNICEF, explica a DW que cada día tendrían que transportarse al menos 100 camiones cargados a la Franja de Gaza para abastecer a los más de dos millones de personas que se encuentran allí.

¿Qué están haciendo las empresas en Israel después del ataque de Hamas?

"El suministro de agua es realmente muy precario y muy deficiente", prosigue Johnen. La organización humanitaria Save the Children confirma este extremo, ante una consulta de DW: "Muchas personas se ven obligadas a recurrir a fuentes de agua contaminadas, lo que podría provocar un brote de enfermedades transmitidas por el agua". Para los niños, podrían ser fatales.

Según la OCHA, oficina de ayuda de emergencia de la ONU, hay tres tuberías de agua israelíes que abastecen el norte, el centro y el sur de Gaza. Después del ataque de Hamás, el ministro israelí de Energía, Israel Katz, anunció que no se abriría ninguna tubería de agua hasta que las personas secuestradas por Hamás en Israel regresaran a sus hogares.

Christian Katzer, director general de Médicos Sin Fronteras Alemania, escribe en el sitio web de la organización humanitaria: "Nuestros cirujanos nos han informado que, en algunos casos, las operaciones deben realizarse sin grandes medidas anestésicas. Ya no hay verdaderos analgésicos para la gente. Es inimaginable. Las condiciones bajo las cuales se brinda la atención médica son inaceptables."

Mohammed Obeid, un cirujano palestino de MSF que trabaja en el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, informa en el sitio web de MSF sobre una operación en el suelo de un pasillo: "A un niño de 9 años le amputamos el pie, casi sin anestesia. El anestesiólogo le mantiene la boca abierta para que no se asfixie. Eso es lo mejor que podemos hacer ahora. No hay nada más que podamos hacer". En los hospitales hay escasez de todo: tanto medicamentos como analgésicos y combustible.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE