Centroamérica & Mundo

FMI: Nicaragua crecerá 4,2% en 2016

La economía de Nicaragua deberá cerrar el año 2016 con crecimiento de 4,2% para mantener la tendencia de reducción de la pobreza, pero factores externos serán elementos de riesgo, estimó este lunes el FMI.

2016-02-01

Por: AFP

En un informe elaborado luego de una visita técnica a Nicaragua, los peritos del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que el crecimiento nicaragüense en 2015 deberá cerrar en 4%, para acelerar levemente en el año en curso.

En 2014, la economía de Nicaragua había terminado con notable crecimiento de 4,7%.

'La pobreza se ha reducido drásticamente y ha habido progresos en la igualdad de género', apuntó el informe del FMI, aunque añadió que 'sondeos realizados con firmas privadas sugieren que habilidades laborales aún se mantienen como un freno al crecimiento'.

De acuerdo con el FMI, en 2009 el 42,5% de los nicaragüenses vivía en la pobreza, pero en 2014 ese total había caído a 29,6%.

El Fondo elogió las 'sólidas políticas' aplicadas en Nicaragua pero sin embargo señaló que 'los riesgos a las previsiones se inclinan hacia abajo, especialmente debido a factores externos'.

Entre esos elementos externos el informe del FMI señaló la 'caída en los precios de las commodities' y los efectos en la reducción de la colaboración petrolera con Venezuela.

Entre las recomendaciones, el FMI sugirió la 'mejora de la viabilidad financiera del instituto de seguridad social y la salud financiera de las empresas estatales.

También recomendó 'esfuerzos adicionales para fortalecer la supervisión bancaria'.

Los técnicos del FMI sugirieron mejoras en la infraestructura y las redes comerciales, así inversión en capital humano, para reducir 'el tamaño de la economía informal, el desempleo y la pobreza'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE