Claves del día
2015-04-28

5 claves y 3 retos del crecimiento de Nicaragua 

El PIB de Nicaragua crecerá 4,5% en 2015 y 4,2% en 2016 y 2017. La proyección de FUNIDES para 2015 refleja los efectos positivos actuales, especialmente el incremento en las inversiones y el efecto pleno de las reducciones del precio del petróleo.

Por: estrategiaynegocios.net

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) proyecta en su primer Informe de Coyuntura Económica del año que en el 2015 la economía crecerá un 4,5%. Para los años 2016 y 2017 proyecta tasas de crecimiento de 4,2% cada año. La proyección para 2015 refleja los efectos positivos actuales, especialmente el incremento en las inversiones y el efecto pleno de las reducciones del precio del petróleo.

Lo bueno

1. Reducción de precios del petróleo

Para 2014, el crecimiento estimado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) fue de 4,7%, levemente inferior al crecimiento del índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que fue de 4,8%. La Fundación considera que la actividad económica se aceleró principalmente en el último trimestre del año, en parte producto de la reducción de los precios del petróleo, que favoreció algunos sectores, así como el incremento en las inversiones, la aceleración del sector construcción y las condiciones externas favorables, especialmente el crecimiento de la economía de los Estados Unidos.

2. Crece el sector de servicios

En 2014, por el lado de la oferta el sector financiero fue el que tuvo mayor crecimiento, le siguen los sectores transporte y comunicaciones y servicios personales y empresariales. Tomando en cuenta el peso relativo de cada sector sobre el PIB, los sectores que más contribuyeron al crecimiento fueron comercio, hoteles y restaurantes, servicios personales y empresariales y transporte y comunicaciones. Por el lado de la demanda, la actividad económica fue impulsada por el consumo privado, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) y el gasto público. FUNIDES indica que la inversión privada fue la única que afectó negativamente al crecimiento económico.

Foto: Estrategia y Negocios

3. Incremento del empleo

El número de asegurados activos del INSS en 2014 alcanzó 725.014 trabajadores, lo que significó un crecimiento promedio anual de 5,4%, crecimiento que se mantuvo estable a lo largo del año. En 2014, el número de asegurados creció más en los sectores de comercio, agricultura y financiero. Para enero de 2015 el número de asegurados en el INSS fue de 732.885 y el crecimiento interanual fue de 6,1%. Las actividades con mayor crecimiento en este último periodo fueron comercio, minas y canteras y construcción.

4. Buen clima de negocios

La percepción de los empresarios sobre la situación económica del país y de la empresa privada continuó mejorando después del deterioro experimentado en la primera mitad del 2014. La disponibilidad de crédito y la demanda de productos en el país continúan siendo los dos elementos más positivos a inicios del 2015.

Foto: Estrategia y Negocios

5. Reducción de precios de energía

En su primer Informe del 2015 la Fundación incluye un acápite sobre la disminución de las tarifas eléctricas: efectos sobre los hogares, la industria y el comercio. FUNIDES señala que el sector más beneficiado en términos relativos por la reducción de la tarifa corresponde a los hogares con consumo por debajo de 150 kWh, con un ahorro de 10%. Por su parte, para aquellos que consumen mas de 1.000kWh, el ahorro será del 8,5%.

Los retos

1. El nivel de precios

Las encuestas realizadas por FUNIDES muestran que las expectativas y preocupaciones de los consumidores a marzo del 2015 se concentran en el nivel de precios. La capacidad de compra según los consumidores en el 2014 mostró niveles inferiores a los años anteriores.

FUNIDES indica que en 2014 la inflación tuvo bastante volatilidad. Presentó su pico en noviembre para luego disminuir los siguientes dos meses y después incrementándose nuevamente, cerrando en marzo en 5,9%.

2. La corrupción y entorno político

La corrupción se ubica como principal factor negativo, le siguen el precio de la energía eléctrica y el entorno político.

3. El pliego tarifario

Foto: Estrategia y Negocios

FUNIDES considera que la reducción de las tarifas eléctricas es un avance, sin embargo expresa que queda el tema del pliego tarifario, que requiere de una reforma sustancial. Para ello propone definir una categoría de tarifa social de manera escalonada para aquellos que consumen 150 kW o menos; y para el resto del sistema definir un nuevo pliego tarifario que no esté en función del uso final de la energía.

Además propone definir el pliego tarifario en función del nivel de tensión (baja, media o alta) y si se consume en punta o fuera de punta, a fin de hacerlo más fácil de comprender e incentivar el uso eficiente de la energía. FUNIDES manifiesta que la implementación de reformas de este tipo se hace más fácil en una situación de reducción de precios del petróleo, en donde todos los sectores puedan salir beneficiados y a la vez tener un sistema de tarifas más eficiente y simple que ayude al crecimiento económico del país.

En la presentación de su Informe FUNIDES también dio a conocer avances de su reciente investigación sobre determinantes de la permanencia en el empleo de los egresados universitarios, la cual analiza la cantidad de meses que los egresados permanecen en un empleo según carrera cursada y la universidad donde estudiaron. A través del estudio la Fundación genera algunas recomendaciones para ayudar a incrementar el éxito laboral en cuanto a una mayor permanencia en el puesto de trabajo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE