Portada

Nicaragua ha perdido más del 50 % de sus bosques

Cobertura forestal se ha visto muy reducida en 25 años, lo que también significa una importante pérdida en recurso hídrico.

2016-09-26

Por: confidencial.com.ni

La cobertura forestal de Nicaragua ha disminuido de forma alarmante en los últimos 25 años. En 1980 se registraban, según datos de la Estrategia Forestal de Deforestación Evitada, realizada por el Marena, 7.225.300 hectáreas de bosque. En 1990 la cifra disminuyó a 6.314.300 hectáreas. Para 1995 solo quedaban 5.566.900 hectáreas. En el año 2000 la cifra disminuyó hasta los 2.395.523,64 hectáreas de bosque.

"Luego lo que se hizo fue una actualización Nacional y estuvo a cargo del Magfor. En 2011 entonces quedó registrada la cifra de 2.200.939 hectáreas de bosque", menciona Jurguen Antonio Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt.

Guevara explica que se ha perdido más del 50 % de bosque a vista y paciencia de las instituciones gubernamentales y esto supone un problema para las reservas de aguas nacionales.

"Sabemos que el bosque está relacionado con la parte de agua. No podemos desvincular el recurso bosque del recurso agua. Al desaparecer los bosques, principalmente de las zonas de las cuencas hídricas, las zonas de recarga hídrica se ven afectadas. Eso altera los ciclos del agua subterránea como superficial y afecta la parte de los ríos, por ende la fuente de disponibilidad de agua para las comunidades", reitera Guevara.

El experto enfatiza en que la pérdida de bosque está relacionada también con las especies de fauna silvestre que están siendo afectadas a causa del cambio de matriz en la composición de ecosistemas, pues se pasa a uno agrícola y esto impacta en las especies de fauna, sobretodo en los mamíferos medianos y grandes.

"De continuar el ritmo de depredación actual, según datos que hemos corroborado de otras instancias gubernamentales de 10 a 15 años es lo que se podría esperar para no tener bosques del todo. Incluso algunas estimaciones más alarmantes hablan de que son de 7 a 8 años los que nos quedan de continuarse o incrementarse el ritmo actual", finalizó Guevara.

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), indicó que la ganadería no es el único rubro que está dañando los bosques de la reserva, pues la agricultura familiar y no sostenible, sumado a los extractores de maderas preciosas, también causan un gran daño al medio ambiente.

La ganadería ya no es rentable en el corredor seco y ahora tiene un 70 por ciento en las zonas del Atlántico, la mayoría en zonas de reserva.

La asociación insiste en que está tratando de crear conciencia para crear una ganadería sostenible, pero que la responsabilidad última es del Gobierno.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE