Centroamérica & Mundo

Centroamérica enfrenta el fenómeno de las olas de calor ‘estadísticamente imposibles’

Las regiones que se consideran que están en riesgo incluyen Afganistán, varios países en Centroamérica, y el extremo oriente de Rusia, entre otros.

2023-05-11

Por estrategiaynegocios.net

En las últimas semanas, varios países de Centroamérica han enfrentado temperaturas récord de calor, que se han visto agravadas por el efecto de los polvos provenientes del desiento del Sahara.

Una investigación de la Universidad de Oxford advierte que esta y otras regiones continuarán sufriendo niveles de calor inéditos en los próximos años y llama a las autoridades a tomar acciones preventivas.

Por ejemplo, en el verano boreal de 2021, el récord de temperatura de todos los tiempos en Canadá fue superado por casi 5 ℃. La nueva marca de 49,6 ℃ es más caliente que cualquier otra jamás registrada en España, Turquía u otro lugar en Europa.

El récord se estableció en Lytton, una pequeña aldea a unas pocas horas por auto de Vancouver, en una parte del mundo donde realmente no parece que se deberían alcanzar semejantes temperaturas.

Lytton fue el punto álgido de una ola de calor que impactó el noroeste de EE.UU. y Canadá ese verano y dejó a muchos científicos estupefactos. Desde una perspectiva puramente estadística, debió haber sido imposible.

Una ola de calor sin precedentes puede motivar a que se implementen políticas de acción para reducir el impacto de altas temperaturas en el futuro.

Se estima que una ola de calor severa en Europa en 2003 causó un exceso de muertes de entre 50.000 y 70.000. Aunque desde entonces ha habido olas de calor más intensas, ninguna ha resultado en una tasa de muertes tan alta, debido a los planes que se desarrollaron tras 2003.

BM: Brasil debe invertir 0,5 % del PIB para lograr metas climáticas

Una de las preguntas más importantes cuando se estudian estos eventos de calor extremos es “¿cuánto tiempo pasará hasta que experimentemos un evento igualmente intenso?”. Nicholas Leach, investigador posdoctoral en Ciencia del Clima de la Universidad de Oxford, explica que una rama de la estadística llamada teoría de valor extremo provee maneras en las que podemos contestarla usando eventos pasados.

Al estudiar los datos históricos entre 1959 y 2021, se encuentra que el 3 1% de la superficie terrestre ya ha experimentado ese calor estadísticamente inverosímil (aunque la ola de calor de EE.UU. y Canadá es excepcional aún entre estos eventos).

Estas regiones se encuentran extendidas a través de todo el globo sin que sigan un claro patrón espacial.

Se ha identificado una serie de regiones, igualmente distribuidas por todo el planeta, que no han experimentado calor particularmente extremo a lo largo de las últimas seis décadas (en relación con su clima “esperado”). Como resultado, estas regiones tienen mayor probabilidad de ver un evento que sobrepase los récords en el futuro cercano.

Factores socioeconómicos, incluyendo el tamaño de la población, crecimiento demográfico y el nivel de desarrollo exacerbarán estos impactos.

Las regiones que se consideran que están en riesgo incluyen Afganistán, varios países en Centroamérica, y el extremo oriente de Rusia, entre otros.

Hacia la Centroamérica del futuro ¿Qué urge resolver hoy?

Puede que estas regiones sorprendan, ya que no son en las que la gente típicamente piensa cuando considera los impactos del calor extremo producido por el cambio climático como India o el Golfo Pérsico. Pero estos países recientemente han experimentado olas de calor severas, así que ya están haciendo lo que pueden para prepararse.

Europa Central y varias provincias en China, incluyendo el área en torno a Pekín, también parecen vulnerables si se considera la radicalidad de los récords y el tamaño de la población, pero como son regiones más desarrolladas probablemente ya tienen planes para mitigar los impactos severos.

En general, el trabajo de investigación de Leach plantea dos temas importantes:

El primero es que las olas de calor estadísticamente inverosímiles pueden ocurrir en cualquier parte de la Tierra, y que hay que ser muy cautelosos sobre el uso aislado del registro histórico para estimar la ola de calor “máxima” posible. Las autoridades en todo el mundo deberían prepararse para olas de calor excepcionales que podrían ser consideradas inverosímiles basadas en los registros actuales.

El segundo es que hay una serie de regiones cuyo récord histórico no es excepcional y, por ende, tienen más probabilidades de que se rompa. Estas regiones han tenido suerte hasta ahora, pero por esa misma razón podrían estar menos preparadas para el impacto de una ola de calor sin precedentes en el futuro cercano.

Con información de BBC

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE