Centroamérica & Mundo

Cancillería y Banco Central concretan cooperación para estudios socioeconómicos de la diáspora hondureña

Uno de los instrumentos utilizados por el BCH es la Encuesta Semestral de Remesas Familiares, realizada en los aeropuertos del país. Pero, con la puesta en vigencia del nuevo convenio, el cuestionario podrá aplicarse a connacionales residentes en el exterior que llegan para gestionar trámites a las oficinas consulares que el país tiene en distintas ciudades y países.

2023-10-28

Por estrategiaynegocios.net

Con el propósito de recoger datos estadísticos básicos para la medición del flujo de remesas familiares y otros datos demográficos de los hondureños residentes en el extranjero, el canciller Eduardo Enrique Reina y Rebeca Santos, presidenta del Banco Central de Honduras, firmaron un convenio de cooperación entre las instituciones que representan.

Bajo el nombre de “Convenio Interinstitucional de Cooperación técnica entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y el Banco Central de Honduras para Estudios Socioeconómicos de la Diáspora hondureña residente en el exterior”, el documento es concebido para analizar la forma de envío de remesas y recopilar información de hondureñas y hondureños residentes en el exterior, independientemente de su estatus migratorio.

La presidencia del BCIE se disputará entre Costa Rica y Guatemala

Es decir, el proceso de cómo hacen los compatriotas para hacer llegar dinero a Honduras, en forma de efectivo y no efectivo, a través de canales formales como los giros electrónicos o medios informales como cuando pagan a alguna persona para que les traiga la encomienda, es de interés porque el BCH pretende ampliar las fuentes primarias de información sobre el ingreso de remesas familiares, identificando a los hondureños migrantes en el perfil demográfico de la diáspora hondureña y su relación económica con familiares y amigos.

Lo anterior se utilizará de base, porque el Banco recibe las informaciones de las distintas dependencias públicas y privadas para utilizarlas en la elaboración de estadísticas macroeconómicas oportunas y, así, observar la evolución socioeconómica del país, formular políticas, facilitar la toma de decisiones y desarrollar políticas con proyectos que beneficien a los migrantes y sus familias en Honduras.

Uno de los instrumentos utilizados por el BCH es la Encuesta Semestral de Remesas Familiares, realizada en los aeropuertos del país. Pero, con la puesta en vigencia del nuevo convenio, el cuestionario podrá aplicarse a connacionales residentes en el exterior que llegan para gestionar trámites a las oficinas consulares que el país tiene en distintas ciudades y países. También podrán contactar a esa población migrante por medio de llamadas telefónica, mediante el uso de la plataforma del centro de llamadas SIAMIGHO, de Cancillería.

Cinco claves para entender las protestas en Panamá

Este convenio fortalece las políticas que la presidenta Xiomara Castro desarrolla en favor de las mujeres en el exterior.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE