Centroamérica & Mundo

Café Geisha y Pacamara, los mejores cafés de Panamá en 2015

Los café geishas y pacamara alcanzaron calificaciones superiores a los 95 puntos por 15 jueces internacionales que evaluaron lo mejor del café de Panamá.

2015-05-03

Por Panamá América

Los cafés Geishas y Pacamara alcanzaron calificaciones superiores a los 95 puntos por 15 jueces internacionales que evalúan lo mejor del café de Panamá (Best of Panamá) que se realiza la Asociación de Café Especiales de Panamá, previo a la subasta internacional de café que se realiza en el mes de junio.

El salón las Orquídeas de la Feria de las Flores y el Café es la sede para esta catación internacional donde 30 productores de Tierras Altas han puesto los lotes al criterio de los catadores internacionales.

"La combinación entre olores y sabores, entre ellos frutas y jazmines, ocasionó que los jueces fueran cautelosos al momento de la evaluación del café de la categoría exótica", aseguró Ricardo Koyner.

En esta categoría, los jueces han catado unas 26 muestras en la categoría de exóticos lavados que corresponden a los geishas y los pacamara. En las tres mesas evaluadas por los jueces se encontraron más de 16 lotes, que alcanzaron puntajes por encima de los 91 puntos, lo que indica la alta calidad en estos lotes que son muy cotizados.

Dentro de estas muestras, hubo cafés que dominaron con 95 puntos por los jueces, valoración que se viene registrando en los últimos años y que ocurre en café de mucha calidad.

Dentro de la categoría de los exóticos pasan solo los mejores 12 lotes para la subasta internacional; dentro de esta categoría, el que menor calificación ha logrado es de 87 puntos.

"Aquí es donde he probado la mejor taza de café, y los jueces vienen a buscar los excepcionales cafés y aquí se encuentra lo excepcional de lo excepcional"; afirma Ric Rhinhehart, director ejecutivo de la Asociación de Café Especial de América (SCAA).

Ricardo Koyner, presidente de la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP), dijo que la competencia se desarrolla de forma interesante y los altos puntajes que se observan como resultado de la cata de cada mesa.

Koyner asegura que el productor sigue haciendo esfuerzo por mejorar cada año la calidad y deja a Panamá como un país productor de café de altísima calidad.

Ayer, sábado, concluyó la cata de cafés exóticos en horas de la mañana y en horas de la noche se dieron los resultados de los jueces internacionales.

A altas horas de la noche de ayer se conocieron los resultados finales del ‘Best of Panamá 2015’.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE