Centroamérica & Mundo

Café nica es la sensación en Starbucks

Nicaragua Laurina se cosecha en Matagalpa y fue vendido en la mayor cadena internacional de café del mundo.

2015-03-20

Por: elnuevodiario.com.ni

En menos de 24 horas, un café exclusivo proveniente de Nicaragua, conocido como Nicaragua Laurina, desapareció de algunas de las tiendas de la cadena internacional de café Starbucks que lo ofrecían.

El sitio web Starbucksmelody.com publicó el pasado 17 de marzo que el café Nicaragua Laurina se ofrecía en 20 tiendas seleccionadas en Estados Unidos, con un costo de US$16 la media libra. Starbucks, que tiene aproximadamente 17.800 tiendas en 50 países, solo pudo comprar 17 sacos (unas 750 libras) del grano de la variedad laurina.

Desde Matagalpa

El café Nicaragua Laurina sale de la finca La Cumplida, en Matagalpa.

Se cosecha a más de 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar, explicó Clemente Ponçon, propietario de La Cumplida.

Según Ponçon, es un grano parecido a un grano de arroz con poca cafeína.

Mucha gente quiere café laurina en el mundo, pero su producción es muy pequeña, lamentó Ponçon: "El que tiene laurina se siente muy orgulloso, porque realmente es una variedad muy cotizada en el mercado por su sabor".

En esa finca comenzaron a sembrar café laurina como parte de una investigación, en un lote pequeño demostrativo de alrededor de 10 manzanas.

Desde hace varios años, aseguró Ponçon, lo ha estado vendiendo como café especialísimo a tostadores de Francia e Inglaterra, hasta al triple del precio del café en el mercado internacional.

Poco rendimiento

No es una solución para la caficultura, pues es una variedad que produce poco: entre 5 y 7 quintales por manzana, explicó el propietario de La Cumplida. Además, como ya se dijo, hay que producirlo a una altura mayor de 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

'Es un elemento de marketing bonito, para promocionar al país, pero no es un negoción, por el poco rendimiento que tiene... A mí me gusta porque se paga bien y hace famoso al país', insistió Ponçon.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE