Centroamérica & Mundo

Bernardo Arévalo suspende proceso de transición con el Gobierno saliente

Señaló que las recientes acciones del MP constituyen delitos flagrantes de abuso de autoridad con propósito electoral y violación a la Constitución Política de Guatemala.

2023-09-13

Por estrategiaynegocios.net

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, afirmó que suspendió momentáneamente el proceso de transición con el actual Gobierno, de Alejandro Giammattei, tras las acciones del Ministerio Público (Fiscalía) contra los comicios del pasado 25 de junio.

Arévalo de León indicó en rueda de prensa que la decisión obedece “ante la situación provocada” por el Ministerio Público, “en tanto se restablecen las condiciones políticas necesarias”.

El gobierno de Giammattei lamentó en un comunicado la decisión de Arévalo y reiteró su disposición a "retomar inmediatamente el proceso en el momento que las autoridades electas lo soliciten".

"Esta es una decisión que respetamos pero no compartimos, pues se realizó derivado de acciones ajenas al Organismo Ejecutivo, que no interfieren en el proceso que se había realizado a la fecha", añadió.

-Renuncia de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche-

Además, el presidente electo pidió la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a quien ya había acusado el pasado 1 de septiembre de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra.

Su pedido vino luego de que este martes la fiscalía allanara las instalaciones donde se resguardan las papeletas de las elecciones de junio y violara la cadena de custodia de los votos al abrir los archivos a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Guatemaltecos, los golpistas deben renunciar, la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana en asociación perversa han emprendido una nueva escalada en el golpe de Estado en desarrollo", dijo en rueda de prensa.

"Porras, Orellana y Curruchiche son responsables de violentar el proceso electoral y el orden democrático (...), han desviado su función constitucional de investigar y perseguir plenamente hacia un claro golpe de Estado en desarrollo", insistió el exdiputado, que resultó ganador en la segunda vuelta del 20 de agosto.

Horas antes, el fiscal Curruchiche justificó el allanamiento del archivo electoral en "una denuncia de un ciudadano" sobre supuestas anomalías en una de las cajas que contenían las papeletas de las elecciones del 25 de junio.

Asimismo, anunció que pedirá que se le levanten los fueros a la fiscal general y al juez, e interpondrá una denuncia penal contra Curruchiche y la fiscal auxiliar Cinthia Monterroso, ambos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

-TSE dice que proceso no fue legal-

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), Irma Palencia, aseguró que “se quebró la custodia del voto”, después de que el Ministerio Público (Fiscalía) decidiera abrir varias cajas electorales y revisar las boletas fuera de los parámetros que indica la ley.

Guatemala: fiscalía allana archivo electoral por denuncia

La magistrada Palencia advirtió que con las acciones de la Fiscalía “ya no son responsables del voto” y que la intervención “es grave y pone en riesgo el proceso electoral”.

Las palabras de la máxima autoridad electoral de Guatemala se registraron en una conferencia de prensa, después de que la Fiscalía decidiera intervenir al menos 160 cajas electorales, donde se resguardaban los votos emitidos por miles de guatemaltecos en la jornada del pasado 25 de junio.

EEUU y CIDH señalan a fuerzas de querer evitar que Arévalo gobierne Guatemala

Palencia calificó como “grotesca” la acción de la Fiscalía y recordó que los resultados electorales ya han sido oficializados por lo que “de ninguna manera se pueden invalidar” ya que los cargos públicos ganados en las urnas ya han sido adjudicados.

El TSE recordó que según el artículo 243 de la ley electoral solo las juntas electorales, compuestas por ciudadanos, pueden realizar el escrutinio de los votos.

- Rechazo al allanamiento -

El allanamiento generó una oleada de críticas y rechazo por parte de actores internacionales.

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, la consideró una "acción sin precedentes" que "debilita la transición democrática y la voluntad del pueblo guatemalteco", escribió en X, antes Twitter.

"El Ministerio Público (Fislcalía) lejos de ajustar sus acciones a los estándares democráticos viene agudizando una estrategia de cuestionamiento al proceso electoral y de intimidación a las autoridades electorales", dijo la OEA en un comunicado.

La Unión Europea hizo un llamado "a todas las instituciones y poderes del gobierno a respetar plenamente el resultado de las elecciones" y "a abstenerse de acciones que socaven estos resultados".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE