Centroamérica & Mundo
2022-06-14

Autoridades de Guatemala bajo alarma por intensas lluvias

La lluvia persistirá en Guatemala en próximas horas. Además de las personas afectadas, el comercio podría presentar retrasos por una cárcava formada en la ruta al Pacífico

Por estrategiaynegocios.net

Guatemala es el país más golpeado por las lluvias que han afectado a la región centroamericana durante la presente semana.

Según imágenes satelitales del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, frente a las costas de Centroamérica en los océanos Pacifico y Atlántico se desplazan tres fenómenos naturales y son los que están dejando estas lluvias que van de moderadas a fuertes.

Autoridades de Guatemala bajo alarma por intensas lluvias

Uno de estos fenómenos es la tormenta tropical Blas, el segundo ciclón con nombre de la temporada del Pacífico, que se formó este martes 14 de junio a 400 kilómetros del estado mexicano de Guerrero.

Relacionado: Al menos 15 muertos y 500.000 afectados por lluvias en Guatemala

Al estudiar estos pronósticos y de las autoridades locales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que “las condiciones de inestabilidad sobre el país continuarán durante la presente semana”, de acuerdo con un boletín meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Inundaciones, fallecidos y carreteras sin paso

En Guatemala, las autoridades dan cuenta de más de 16 personas fallecidas a causa de las lluvias y más de 500.000 afectados.

Entre los fallecidos se encuentra un grupo de personas que se desplazaban en una camioneta que fue arrastrada por una corriente la noche del lunes 13 de junio en la aldea La Unión, Guanagazapa, Escuintla.

Los mayores acumulados de lluvias se dan en las regiones de Bocacosta, Valles de Oriente, Pacífico y Franja Transversal del Norte.

Recomendamos: Centroamérica en alerta por lluvias

Paso cerrado en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico

Autoridades de Guatemala bajo alarma por intensas lluvias

El presidente Alejandro Giammattei anunció que se está avanzando en los trabajos de rehabilitación en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, tras un socavamiento que se registró en ese punto.

En la madrugada de este martes (14.06.2022), se registró la apertura de un boquete en el tramo mencionado, así como la formación de varias grietas en el asfalto, por lo que las autoridades verifican la causa y magnitud de los daños.

El Gobierno informó que se está analizando la colocación de puentes Bailey para reducir el tráfico que se reporta en esta ruta.

Por tratarse de una ruta fiscal que conecta a la ciudad capital con puertos y fronteras, causará retrasos de entre cuatro y cinco horas a los vehículos que transportan mercancías como materias primas, insumos y productos terminados, aparte del transporte extraurbano, ya que tendrá los vehículos tendrán que utilizar rutas alternas para llegar a sus destinos.

Algunos transportistas están utilizando la Vía Alterna del Sur (VAS) para llegar a sus destinos.

Por otro lado, este lunes, por medidas de seguridad y resguardo, se decidió cerrar el puente fronterizo en la Aduana Pedro de Alvarado por las intensas lluvias y la crecida del río. Pero luego de una inspección en las bases del puente, a las 10 horas se habilitó el paso nuevamente para los medios de transporte que van y vienen de El Salvador.

Con información de Prensa Libre / AGN

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE