Centroamérica & Mundo

Alejandro Giammattei: el presidente de la República no puede remover a la fiscal general

Por primera vez, desde que estalló la crisis en Guatemala, el mandatario ha hablado sobre una de las peticiones que hacen los manifestantes: que pida la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras. Autoridades Indígenas aseguran que al mandatario le falta voluntad.

2023-10-13

Por Gabriela Melara - Revista Estrategia & Negocios

En una breve cadena nacional, donde pidió a los manifestantes liberar las calles y no afectar el suministro del agua potable en la Ciudad de Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei se ha dirigido sobre el tema que ha provocado la crisis en el país: la destitución de la fiscal general Consuelo Porras.

Fue enfático en que, por mandato constitucional, no puede ejecutar tal petición.

"En algo soy claro. El presidente de la República no puede remover de forma directa a la fiscal general y jefa del Ministerio Público tal y como quedó demostrado en la reunión (con comunidades indígenas) el día de ayer ", indicó el mandatario en el medio de su mensaje a la nación, este 13 de octubre.

AGEXPORT: Consecuencias económicas de bloqueos son más fuertes que la pandemia

"Esto significa que el marco regulatorio actual hace inviable al presidente de la República el cumplimiento en ese sentido, que se ha mencionado... Que éste (el presidente) no cuenta con las facultades directas para proceder con la remoción", prosiguió.

"Las funciones constitucionales asignadas al presidente de la República, en su calidad de jefe de Estado y autoridad superior del Organismo Ejecutivo deben desarrollarse en estricto apego del principio de legalidad", detalló luego de casi dos minutos al abordar el tema, evocando el artículo 182 de la Constitución de la República.

Recordó que el artículo 152 de la Constitución sobre las limitaciones que le da ley al presidente y comentó sobre el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, decreto 4094, "el cual fue reformado a través del artículo 6 del decreto #18-2016 que establece: Remoción: el presidente de la República podrá remover al fiscal general de la República por causa justificada, debidamente establecida. Se entenderá por causa justificada la comisión de un delito doloso en el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada", citó.

"Esa ley no la pusimos nosotros, esa ley se puso en tiempo de la CICIG para proteger a la señora Thelma Aldana (fiscal general de ese periodo). Hoy quieren que yo ejecute como era antes y no se puede, simple y sencillamente no lo puedo hacer y al pedirlo o tratarlo de hacer estaría abusando de mi poder", agregó.

Sobre este tema, previo a su discurso, las Autoridades indígenas aseguran que no depondrán las medidas de presión hasta que las autoridades que señalan de corruptas renuncien al cargo. Estas son Porras y el fiscal Rafael Curruchiche, además del Juez Fredy Orellana.

Guatemala: se habilitan pasos tras más de 10 días de bloqueos, pero insisten en que no se terminarán las manifestaciones

Según ellos, “es evidente que quienes ocupan las instituciones están cada vez más alejados del cumplimiento de las leyes y su verdadero propósito, así como del mandato otorgado por el pueblo”.

Según el comunicado las autoridades de los pueblos originarios han “agotado todos los medios y recursos para detener estos abusos, desde comunicados, recolección de firmas, denuncias, amparos e incluso reuniones, pero nada ha surtido efecto”.

-Denuncia penal por desabastecimiento de agua a Ciudad Capital-

"Se han girados las órdenes y los tenemos identificados", dijo Giammattei, al hablar sobre el caso del cierre de una de los centros de abastecimientos de agua potable de la Ciudad Capital.

La falta de agua está afectando a los ciudadanos, además de hospitales, según el presidente. Entre los centros de salud afectados están la Policlínica de la zona 1.

Sector turismo de Guatemala sufre cancelaciones y cambios de itinerarios de reservaciones

-Abran el paso al menos a un 50 %-

Giammattei pidió a los manifestantes, y agradeció a quienes ya habilitaron las calles, a respetar la libre locomoción y hasta les dijo: Manifiesten en un 50 %, "si una calle es de cuatro carriles, solamente cierren dos", ejemplificó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE