Centroamérica & Mundo

Aeropuerto de Toncontín reabre bajo administración del Gobierno

Se tiene previsto que las llaves sean entregadas a finales de febrero y se abra la terminal para vuelos regionales.

2024-02-08

Por Gabriela Melara - revistaeyn.com

El Aeropuerto Toncontín de Honduras, ubicado en Tegucigalpa, pasa a manos del Estado y reactivará el acuerdo CA-4, con el fin que los vuelos provenientes de Centroamérica recaigan en la categoría Nacional.

Esto permitirá que los vuelos provenientes de San José, Costa Rica; San Salvador, El Salvador y Managua, Nicaragua, sean autorizados para aterrizar en esta terminal aérea.

“Se hicieron varias negociaciones y vienen buenas nuevas para la ciudad capital, sobre todo para la zona sur, se van a dar grandes noticias para el aeropuerto de Toncontín, que va pasar a manos del Estado de Honduras”, informaba el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, previo al anuncio.

E indicó que el 29 de febrero del presente año le serán entregadas las llaves del aeropuerto Toncontín al Estado de Honduras, el pasado 2 de febrero.

El acuerdo CA-4, firmado entre los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, permite el tránsito de las y los nacionales de los países signatarios sin necesidad de utilizar pasaporte y con instrumentos migratorios de trámite expedito.

Ejecutarán inversión de US$30 millones para tres aeropuertos de Honduras

Toncontín, desde finales de 2020 estuvo bajo la administración de Palmerola Airport, quien tomó control de la terminal aérea de la capital y fue en octubre del 2021 que dejó de recibir vuelos internacionales, por la apertura del aeropuerto Palmerola, entonces, se pretendía que la terminal pasara al Estado pero no se había concretado este proceso, hasta hoy.

A la fecha, la terminal solamente recibía algunos vuelos nacionales.

Esta apertura ya se hablaba desde la creación del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN).

Honduras: Gobierno denuncia irregularidades en concesión de Palmerola

Toncontín es considerado como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, según los pilotos, que aseguran que tienen que remontar laderas cubiertas de neblinas, pasan cerca de un bulevar y sobre cientos de casas y al final de la pista hay un precipicio. La pista tiene 1.900 metros, por lo que las maniobras deben ser precisas.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE