Centroamérica & Mundo

Gobierno de Panamá decreta cierre de oficinas públicas el Lunes de Carnaval

La medida, tomada por la pandemia del COVID-19, quedó establecida en el Decreto Ejecutivo N° 5 de 14 de febrero de 2022, del Ministerio de Gobierno, publicado en la Gaceta Oficial Digital

2022-02-15

Por La Estrella de Panamá

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó el Decreto Ejecutivo N° 5 de 14 de febrero de 2022, del Ministerio de Gobierno, que ordena el cierre en el territorio nacional, de las oficinas públicas nacionales y municipales, el próximo 28 de febrero de 2022, lunes de carnaval.

Según explicó el decreto publicado en la Gaceta Oficial Digital No. 29476-B, la celebración de los carnavales, los días 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo de 2022, ha sido cancelada, en todo el territorio nacional, a causa de la pandemia de COVID-19 y el martes 1 de marzo de 2022 es un día libre por mandato legal.

Libre movilización

Sin embargo, añadió que lo anterior no constituye un obstáculo para el movimiento de personas hacia áreas de recreo y esparcimiento, en esas fechas.

En ese sentido, destacó que dicho movimiento masivo de personas constituye un factor importante para la reactivación económica y la promoción del turismo en la República de Panamá.

El decreto ordena en su Artículo 2 que los servidores públicos, deberán laborar los días 15, 16, 17,18, 21, 22, 23 y 24 de febrero de 2022, en horario de 8:00 am a 5:00 pm, para compensar las horas correspondientes a la jornada regular de trabajo del día a que se refiere el artículo anterior.

Las que no aplican

No obstante, exceptúa de lo dispuesto a las oficinas públicas que por razón de la naturaleza del servicio que prestan deban permanecer funcionando, tales como: el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), las instituciones de salud, como hospitales, clínicas, policlínicas, centros de salud y unidades de salud, tanto de la Caja de Seguro Social como del Ministerio de Salud, entre otros.

Mientras que aquellas dependencias que por la naturaleza de sus servicios deban laborar de manera ininterrumpida se podrán acoger a los esquemas, procedimientos, o normativas legales de trabajo que tengan dispuestos para tales fines, explicó el decreto firmado por Cortizo y la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE