Centroamérica & Mundo

El Salvador: Detienen a exministro de Justicia y Seguridad por corrupción

Este jueves, también fueron detenidos el exviceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López, el exdirector jurídico del mismo ministerio, José Roberto Nochez, el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, y cinco personas más

2021-09-09

Por AFP

El exministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez fue detenido este jueves acusado de corrupción por supuestamente apropiarse de las ganancias de tiendas penitenciarias, informó la Fiscalía.

Ramírez, quien se desempeñó en la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), y ocho de sus colaboradores serán acusados de los delitos de 'actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad ideológica', precisó el fiscal general, Rodolfo Delgado.

La fiscalía concluyó que 'al menos desde el año 2018 (a 2019), y cuando se crea la fundación llamada Asocambio, se generó una serie de irregularidades de dineros (de las tiendas penales) hacia personas que laboraban para la administración pública', enfatizó Delgado.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Asocambio, según las autoridades, habría recibido unos US$14 millones entre 2018 y junio de 2019.

'Mediante las actividades que realizaron estas personas, poco a poco, se fueron apropiando de las utilidades que generaban las tiendas penitenciarias', subrayó el fiscal.

Este jueves, también fueron detenidos el exviceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López, el exdirector jurídico del mismo ministerio, José Roberto Nochez, el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, y cinco personas más.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El delito de peculado, según el código penal salvadoreño, tiene una pena de 12 a 15 años de cárcel. Para el de cohecho impropio, falsedad ideológica y actos arbitrarios, la pena oscila entre 2 y 6 años de prisión.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE