Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-07-22

FMI aprueba aumento de créditos para países más pobres

El objetivo es apoyar a los países de menores ingresos para ayudarles a enfrentar el impacto de la pandemia

Por AFP

El Fondo Monetario Internacional, FMI, anunció que aprobó una ampliación masiva de su mecanismo de créditos sin intereses para países de menores ingresos, para ayudarles a enfrentar el impacto de la pandemia.

Este incremento, aprobado el pasado 14 de julio y anunciado, incluye un aumento de 45% de la capacidad de préstamos sin interés, al tiempo que elimina estrictos límites de acceso para los países más pobres.

Eso debería disponibilizar más recursos para "países de bajos ingresos que tienen sólidos programas económicos" para que puedan enfrentar la pandemia y recuperarse, dijo Sean Nolan, vicedirector del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

El Fondo ofrece estos financiamientos en buena medida a través de créditos sobre varios años, a diferencia de lo que ocurrió en 2020 cuando, en plena pandemia, la mayor parte de la ayuda fue distribuida a través de programas de emergencia inmediatos que no estaban por lo tanto condicionados a políticas económicas como contrapartida.

La crisis del coronavirus agotó mucho más rápido de lo esperado los recursos destinados a estos países, la mayoría de África subsahariana, y sus necesidades de financiamiento siguen elevadas, según el FMI, que espera que la demanda de créditos se mantenga "alta durante varios años".

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

A inicios de julio, el directorio ejecutivo del FMI dio luz verde para aumentar las reservas y las capacidades de préstamo de la institución en unos US$650.000 millones para ayudar a los países recuperarse de la pandemia.

Si es aprobado por la Junta de Gobernadores (la autoridad máxima del Fondo), el aumento terminará concretándose en agosto.