Centroamérica & Mundo

Guatemala y Honduras, últimos en la fila de campaña de vacunación en la región

Ambas naciones del Triángulo Norte de Centroamérica se convierten en los países con menos personas inoculadas contra el Covid-19 en Latinoamérica

2021-06-02

Por Relato

A pesar de que la vacuna ya se encuentra disponible tras un rápido trabajo de investigación por diversas farmacéuticas de todo el Mundo, tener acceso a una dosis se ha convertido en una misión titánica para países en vías de desarrollo.

En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, ha dispuesto de cientos de puestos de vacunación. Sin embargo, la escasez de vacunas ha provocado las críticas dentro de la población.

Por otro lado, desde la llegada de las vacunas de AstraZeneca y Sputnik, solo se han vacunado 419.903 personas con la primera dosis. Apenas 68.226 han recibido la inoculación completa.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Mientras el presidente Alejandro Giammattei, acusa el lento avance de la campaña de vacunación a los guatemaltecos que no solicitaron su cita para conseguir una dosis, las mismas autoridades de MSPAS debían aclarar que existía un gran número de personas que se vacunaban sin registrarse.

La situación en la región centroamericana

Según la plataforma Our World in Data, que muestra datos sobre la vacunación de todo el Mundo, incluyendo el continente americano, revela los grandes avances en la campaña de inmunización de la población en países como Estados Unidos y Chile. Hasta la fecha, estos dos sitios han logrado brindar el esquema completo al 42% y 40% de su población.

Canadá, por su parte, es el país con mayor porcentaje de la población que ha participado en las campañas de vacunación. Actualmente cuenta con un 52% de su población con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, aunque solo el 5.5% está totalmente inmune.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

En la región centroamericana, El Salvador y Costa Rica encabezan en la protección de la población contra el coronavirus. El 12% de la población salvadoreña y costarricense cuenta con ambas dosis de la vacuna y otro 5.5% ya tiene la primera inyección. Según el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, hay 1.832.228 salvadoreños vacunados hasta el final de mayo.

Panamá también ha conseguido avanzar en su campaña de salud, consiguiendo que el 8.8% de su población cuente con el esquema completo aplicado. Otro 7.3% ya atendió a la cita médica para recibir la primera dosis contra el Covid-19.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

En penúltimo lugar a nivel centroamericano, Guatemala solo ha conseguido vacunar al 1.96% de la población total con una primera dosis. Un 0.38% ya cuenta con las dos inyecciones para ser inmune contra el coronavirus. Honduras se encuentra en el fondo del listado con el 1.10% de sus habitantes con la primera dosis, que es un poco más de 300.000 vacunados con una sola dosis.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE